La página web de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía lo dice textualmente: “El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 21/01/2014, constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. Asimismo prevé medidas complementarias: aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros y destaca la alta rentabilidad económico-social de las mismas, según evaluación efectuada en el propio Plan”.
No será así, al acabar de anunciarse que el monto final que se destinará en 2016 será de 17 millones de euros, mientras que las inversiones previstas en el horizonte 2020 (el del Plan Andaluz de la Bicicleta) no superarán los 40 millones en total.
Como ha explicado ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta en España, “estamos pues ante un flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Andaluz, al no dedicarse al PAB ni un 10% de la inversión prevista en el horizonte del Plan”.
Sin embargo, los representantes de los ciclistas andaluz no se quedarán de brazos cruzados. La Federación “Andalucía por la Bici” (a la que pertenece “A Contramano”, junto con “Almería al Pedal”, “Granada al Pedal”, Plataforma Carril-Bici de Córdoba y “Ruedas Redondas” de Málaga) ha exigido al Gobierno Andaluz que cumpla los compromisos adquiridos con la ciudadanía y con las corporaciones locales, presupuestando una cantidad adecuada para un digno desarrollo del PAB
Asimismo, ConBici ha contactado con todos los partidos políticos de ámbito andaluz para que apoyen esta exigencia, mediante la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el sentido indicado.
Además, la coordinadora considera la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, así como el desarrollo de acciones reivindicativas en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta.