Pedalear los encantos y rincones que ofrecen los Pirineos es más fácil en la cadena SNÖ Hotels, enclavados en los puntos más impresionantes de la cordillera. Cada vez más especializados en los destinos de montaña, están muy enfocados a quienes queremos descansar unos días con aventura, naturaleza y, claro, junto a nuestra bicicleta.
Hoteles, sí, pero también apartamentos, dependiendo de la ubicación que elijas. Establecimientos que pueden llegar a las cien habitaciones o pequeños escondites boutique de menos de veinte. Todos entre 2* y 4* y todos preparados para recibir ciclistas, con el sello Bikefriendly.
Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, estaciones de esquí, gravel, MTB y carretera, Parques Nacionales y con una oferta cultural y gastronómica a la altura de la paisajística... ¿Escapada romántica, con amigotes, en familia? Lo que quieras.
En total hay diez hoteles SNÖ Hotels y van desde Baqueira Beret hasta Cerler, pasando por Boí Taül, Valle de Bielsa, Formigal y Valle del Roncal. Una colección de rincones muy probici repartidos estratégicamente en diferentes valles pirenaicos para que no te canses nunca de visitar la zona. Cada valle es diferente al anterior y, sin moverte demasiado, vas a cambiar de aires, de cultura, de paisaje… La verdad es que los Pirineos son casi infinitos.
Conviene destacar que también hay un Pazo en Rías Baixas al que tienes que echar un vistazo, porque vas a querer ir también seguro. Es el Hotel Pazo O Rial, en Vilagarcía de Arousa, un ejemplo de arquitectura palaciega gallega del siglo XVII restaurado y reformado con un gusto exquisito en un hotel (también ciclista) de cuatro estrellas y reconocido como Bien de Interés Cultural y Turístico.
Pero vayamos por Valles. Dicen del Vall de Boí que es donde los Pirineos tocan el cielo. Es el único Parque Nacional de Cataluña con cumbres que superan los 3.000 metros, más de 200 estanques de diversas formas y colores, ríos, barrancos, cascadas y ciénagas que nos hacen sentir como si estuviéramos, verdaderamente, en el país del agua. Tiene un interesantísimo conjunto de iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y la oferta es, como te imaginas, abrumadora: rafting, descenso de barrancos o la carrera Buff Epic Trail.
Y todo, con uno de los espacios naturales mejor conservados y alucinantes de los Pirineos, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Si escuchas atentamente a tu bici, te está diciendo por lo bajo “Vall de Boí, Vall de Boí, Vall de Boí…” Allí tienes el precioso SNÖ Vall de Boi para alojarte.
En el Val d’Arán, si miras hacia arriba verás el Aneto, las Maladetas, nieves perpétuas y glaciares. Si miras de frente, cultura y preciosos lugares para pasear como Salardú, situado a la derecha del río Garona. Y si miras hacia abajo, tu manillar, el cuadro y tus pedales.
Cuando quieras parar un rato con la bici, tienes que probar el Caviar Nacarii, un producto excepcional elaborado en un entorno único. Lleva una alforja semivacía, porque tendrás que comprar para traer a casa.
En Val d´Arán tienes dos posibilidades, el SNÖ Mont Romies y el SNÖ Hotel Beret.
El Valle de Tena es una de las mayores concentraciones de pueblos con encanto a 3.000 metros de altura en pleno Pirineo aragonés y bañado por el Río Gallego. Allí tienes tres alojamientos: el SNÖ Villa de Sallent; el SNÖ Hotel Formigal y el SNÖ Aragón Hills.
El Valle de Benasque puede presumir de tener el Parque Natural Posets-Maladeta, con un buen número de picos de más de 3.000 metros, trece glaciares, 95 ibones e innumerables cascadas, valles, ríos, prados, bosques... Vamos, el típico sitio donde quieres quedarte a vivir.
Mientras tanto, puedes alojarte en el SNÖ Edelweiss, en el elevado pueblo de Cerler, junto a las pistas de esquí y con decenas de rutas esperándote, a pie o en bici.
Por último, el Valle del Roncal, en el Pirineo navarro, muy diferente al resto de la comunidad foral, con una cultura e identidad propias, y con lugares que parecen haber salido directamente de un libro, como la Selva de Irati o Isaba. ¿Para dormir? Pues el SNÖ Isaba, por supuesto, perfectamente situado para subirte a la bici y empezar a comer kilómetros.
¿Quieres ir gratis?
Pues necesitas un poquito de suerte, pero podría tocarte uno de los dos bonos para dos personas que vamos a sortear el domingo entre todos aquellos que hayan participado en la Ciclotómbola del stand de Ciclosfera en Ciclosferia (Valencia, del 17 al 19 de mayo).
Todos los que participen tienen premio seguro, así que pásate, hazte con cuantas más papeletas mejor, y vuelve a casa bien cargado de regalos y con ganas de hacer las maletas para alojarte en un SNÖ Hotel.