Ocurrió en la última edición de la clásica París-Roubaix: el ciclista Fran Ventoso, del equipo Movistar, sufrió un choque en el kilómetro 130. No llegó a caer, pero impactó con la bicicleta que circulaba delante de él, una de las 16 que llevaban frenos de disco por los que apostaron dos equipos. El resultado fue un corte en la pierna, lo mismo que sufrió otro ciclista, el Niklas Maes, 15 kilómetros después en un impacto similar.
Sendos accidentes desataron una encendida polémica sobre la conveniencia o no de utilizar frenos de disco en competición. El debate adquirió aún más relevancia cuando el propio Fran Ventoso publicó en las redes sociales una carta abierta en la que, junto a las fotos de las consecuencias del accidente, mostraba abiertamente su oposición a los frenos de disco en el ciclismo profesional.
“Soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte. Pero en competición profesional… ¿de verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿De verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?”, se preguntaba Ventoso en la misiva. “Los discos NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis”, concluía el ciclista.
Desde Ciclosfera hemos querido contar con la opinión de uno de los dos equipos que apostaron por la utilización de los frenos de disco en la citada París-Roubaix. Roberto López, jefe de producto de carretera de BH, nos explica su punto de vista. “Sentimos mucho la lesión de Fran y le deseamos una pronta recuperación. Pero la verdad es que la carta no ha sido positiva ni para los fabricantes de bicicletas ni para los estamentos de la UCI que apostamos por los frenos de disco. Quizás ha sido tomada desde un punto de vista sensacionalista por la prensa, que solo habla de ciclismo, en general, cuando hay desgracias o casos de dopaje dicho, y la mayoría sin un conocimiento real, ni mucho menos haberlos probado. Profesionales cuyos equipos carecen de dicha tecnología se han creído en posesión de la verdad y ha vertido todo tipo de opiniones, respetables pero muchas de ellas infundadas”.
“Un adelanto en seguridad”
Para López, “los frenos de disco son un adelanto tanto en tecnología como en seguridad, aunque muchos no opinen lo mismo. El mundo del ciclismo , y en especial el de competición, debería tener un poco de mentalidad más innovadora y abierta a nuevas soluciones. El mejor ejemplo puede ser la Formula 1, donde atraes al público con novedades constantes. No olvidemos que un equipo profesional se tiene por las marcas como escaparate de tecnología y banco de pruebas”.
En opinión del representante de BH, los frenos de disco “no son peligros en absoluto. Tenemos el ejemplo del BTT, donde se están usando desde hace más de 15 años. Quizás en una montonera puedas golpearte con un disco, pero igual que te puedes golpear con un plato, un cierre de rueda o unos radios planos que en realidad sí que son como cuchillas. Un disco, en caso de caída , no gira con fuerza, por tanto lo de cortar está descartado. Te podrías golpear con esa parte, pero no seccionar como alguien decía. Yo le preguntaría en este caso a Ventoso y demás corredores qué es más peligroso, eso o bajar un puerto de los Pirineos lloviendo con unas ruedas de carbono mojadas que apenas frenan a 90 km/h, o estar en otra etapa del Tour en pleno Julio a más de 40 grados y bajando con el consiguiente recalentamiento de la llanta y de las zapatas de freno que contribuyan a que el pegamento del tubular se reblandezca y se despegue en cualquier curva. Los discos también te permiten usar cubiertas o tubulares más anchos que una bici de freno convencional, aportando por tanto un mayor confort y seguridad al paso por curva”.
Sobre la posibilidad de trabajar para incrementar la seguridad de los frenos de disco, Roberto López explica que “desde BH estamos trabajando en unas piezas experimentales para cubrir los discos (tipo motocross), pero tengo mis dudas que sea la mejor solución. Shimano y Sram están trabajando en hacer discos con un canto aún más redondeado , y por ahí es por donde creo deben ir los tiros”. López pone como ejemplo un video que corre por la web para ofrecer una visión más clara de lo que tratan de explicar.