Según el diario The Times, los ciclistas y los conductores tienen casi las mismas posibilidades de causar daños graves a los peatones, teniendo en cuenta la distancia recorrida por ambos.
El diario The Times se refirió a los motoristas y ciclistas como los responsables de crear “un ejército de heridos andante” (“An army of walking wounded”). Si bien los vehículos de motor tienen cinco veces más posibilidades de matar a un peatón, el riesgo de causar lesiones graves es, según el diario, similar entre conductores y ciclistas cuando se introduce en la ecuación la distancia recorrida, atendiendo a datos oficiales. En 2012, por cada mil millones de kilómetros recorridos, los ciclistas hirieron gravemente a 21 peatones, frente a 24 peatones heridos por vehículos de motor. Aunque las cifras, vistas así, parecen bastante similares, el artículo también destacó un dato un importante: los coches son responsables de un número mucho mayor de muertos y heridos graves en términos absolutos. De hecho, si atendemos al número de peatones fallecidos, los conductores fueron responsables de la muerte de 1,4 peatones, mientras que los ciclistas acabaron con la vida 0,7 viandantes. “Es importante no exagerar el nivel de conflicto entre peatones y ciclistas. Sólo un 2% de los accidentes de peatones en las aceras implica a ciclistas, el otro 98% está relacionado con vehículos de motor”, afirmó Roger Geffen, de la organización benéfica nacional de ciclismo (CTC) para The Times. Además, las lesiones graves que se producen en la acera al año no llegan ni a un 25%, dado que es en la carretera donde tienen lugar la mayor parte (un 80%) de los accidentes graves. Y otro dato curioso: según un informe del Consejo de Westminster, los peatones fueron responsables del 60% de las colisiones en año pasado.
“Es importante no exagerar el nivel de conflicto entre peatones y ciclistas”
Números aparte, todos coinciden en apuntar que el peatón es la figura más vulnerable en las calles. “En 2012, el número de peatones fallecidos se incrementó un 6%. Debemos hacer que en el entorno urbano que nos rodea sea más seguro para todos”, afirmó Tony Armstrong de Living Streets, una organización caritativa que defiende a los peatones.