ConBici

Un informe define a los ciclistas como un “peligro” en las calles

Según afirma el estudio de la Cátedra de Seguridad Vial, los ciclistas son un riesgo para los peatones y sugiere asimismo que deberían llevar casco y un número de identificación de forma obligatoria.

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici considera un “compendio de desafortunadas apreciaciones” el estudio que la Cátedra Española de Seguridad Vial, integrada en el Instituto Internacional de Ciencias Políticas de Madrid, hizo público el pasado 5 de febrero. Un informe que define a los ciclistas como un grave riesgo para la seguridad de los peatones.

El estudio, de nueve páginas (en el que no se nombra a los autores ni la metodología empleada, por cierto), muestra a los ciclistas como infractores habituales que “pueden poner en grave peligro la integridad física de los peatones y provocar graves accidentes”. Además, apoya el uso del casco obligatorio, así como un número de identificación ciclista y un seguro obligatorio para “evitar la impunidad e identificar de forma adecuada a los presuntos responsables”.

La Coordinadora ha respondido de forma tajante, asegurando que estas propuestas “son contrarias a las políticas de movilidad vigentes en los países de nuestro entorno” y que no sólo desincentivarían el uso de la bicicleta, sino que irían en contra del derecho fundamental a la intimidad de las personas.

La bici: un obstáculo para la seguridad

El estudio afirma que la “velocidad que puede desarrollar una bicicleta es suficiente (…) para que, en caso de colisión con peatones, se produzcan lesiones graves, incapacitantes de por vida o incluso la muerte“. Una afirmación que parece sugerir que los ciclistas son los princicpales responsables de la siniestralidad en la vía, cuando -según datos de la DGT de 2013- sólo un 2% de los peatones (31 de 1775) tuvieron que ser hospitalizados por la colisión con una bicicleta.

“Lejos de contribuir al fomento del uso de la bicicleta desde una visión objetiva, el informe no hace sino extender la imagen de la bici como un vehículo peligroso y dañino”, ha denunciado ConBici.