Más de 20.000 bicicletas se roban en Londres cada año y, desgraciadamente para sus propietarios, la mayor parte de ellas nunca se recuperan. La terrible impotencia que se siente-no hay nada peor que descubrir que tu bici no está donde la habías dejado-, ha llevado a muchos a buscar soluciones alternativas para encontar su bici.
Es el caso de @StolenRide: la comunidad de ciclistas que se sirve de la inmediatez de la red social de Twitter para denunciar el robo de su vehículo y así poder lograr una difusión mayor y más eficaz.
El mecanismo es sencillo: los ciclistas denuncian a través de Twitter el robo, añadiendo una foto y una dirección de contacto. El resto de los usuarios de esta comunidad ciclista lo ‘retwittean’, propagando el mensaje que llega en pocos segundos a miles de personas.
El mensaje y la foto llegan a miles de personas en segundos
“La rapidez y amplitud de la difusión hace que haya muchas más posibilidades de localizar la bicicleta”, explica Richard Cantle, fundador de Stolen Ride. “Si alguien la ve, el dueño de la bici es contactado inmediatamente a través de Twitter, quien lo denuncia a las autoridades”.
Una iniciativa cuyo secreto reside en la solidaridad ciclista y en la eficacia de las redes sociales y que, al parecer, funciona. Como el británico James Vernon que localizó su querida Parlee Z1 (robada en Islington) gracias a un español y, que tras denunciarlo a la policía, la recuperó meses después.