Hasta el tiempo nos sonrío: después de varios días preocupados por lo que parecía iba a ser un fin de semana pasado por agua, finalmente el clima respetó a Logroño y la ciudad y, sobre todo, sus muchos ciclistas urbanos, pudieron disfrutar de los variados eventos que se dieron cita durante el pasado fin de semana en la capital riojana.
¿El motivo? Las ganas de distintos colectivos, el Ayuntamiento de la ciudad y, por supuesto, Ciclosfera, de mostrar y difundir las virtudes de moverse en bicicleta por Logroño. ¿La excusa? La celebración, el jueves 3 de junio, del Día de la Bicicleta, la fecha que Naciones Unidos ha elegido para conmemorar nuestro medio de transporte favorito.
La Plaza del Ayuntamiento fue el epicentro de muchas de las actividades ciclistas que, sin embargo, tuvieron lugar por gran parte de la ciudad. El pistoletazo de salida lo dieron los colegios, que durante la mañana del 3 de junio invitaron a sus alumnos a ir pedaleando al colegio. De ese modo, centros como los Salesianos, Maristas, Siete Infantes de Lara o Escolapias vieron cómo sus instalaciones, pese a la lluvia que todavía caía, se llenaban de bicis.
El jueves por la tarde las actividades se concentraron en la mencionada Plaza del Ayuntamiento, que ya no pararía de ver desfilar ciclistas hasta el domingo. Ese jueves se reunieron, por iniciativa de Logroño en Bici y Ecologistas en Acción, decenas de ciudadanos para rodar por la ciudad, en varios recorridos con distintas dificultades para que pudieran sumarse ciclistas de todas las edades (era llamativa, por ejemplo, la enorme cantidad de niños participantes).
Y, por fin, el viernes por la tarde comenzó también en la Plaza del Ayuntamiento el evento Logroño Se Mueve, en el que varias carpas albergaban bicicletas de todo tipo para que los asistentes pudiesen probar todo tipo de monturas. Así, por ejemplo, tiendas locales como Hogar Ciclos, Ciclo XXI o Rioja Sport instalaron sus carpas, repletas de bicicletas de todo tipo. Y no solo eso: también fabricantes como Riese & Müller o Bestia Bikes se acercaron hasta la capital riojana para mostrar sus productos.
El listado de marcas presentes es casi interminable: Specialized, Cannondale, Tern, Montana, las fixies de Ciclo XXI, las ya mencionadas Riese & Müller y Bestia Bikes… modelos de todo tipo para que muchos aficionados o curiosos que visitaron el evento pudieran probar las bicicletas que más les apeteciesen. Bicicletas de paseo, híbridas, bicicletas de carga, plegables, más deportivas…
¿Conclusión? Como en tantos otros lugares, el hambre de bicicleta no ha hecho más que empezar en Logroño. Basta con ofrecerle al público la oportunidad de conocer (y probar) la enorme variedad de opciones de bicis y accesorios que ofrece el mercado para que, sumado a una buena infraestructura ciclista, las calles se llenen de ciclistas. Lo ocurrido el pasado fin de semana en Logroño lo demuestra… ¿Lo intentamos también en tu ciudad?