Ciudades

La logística sostenible tiene premio

En 2016 el Centro Español de Logística creó el premio CEL de Logística Sostenible, destinado a empresas de logística que hayan desarrollado proyectos de compromiso medioambiental. El concurso de este año está abierto hasta el 23 de marzo.

“El sector de la logística es un gran desconocido” asegura Nuria Fuentes, directora de Comunicación del Centro Español de Logística (CEL). Por eso, entre otras cosas, el CEL convoca desde hace 28 años sus premios, en los que han participado algunos de los actores principales de la logística española. Pero, desde hace apenas dos años, existe una nueva categoría, que fomenta la sostenibilidad y el compromiso medioambiental.

Dicho premio se dirige a aquellas empresas que prioricen y cuiden el impacto medioambiental de sus actividades. “La sostenibilidad es fundamental en todos los sectores”, asegura Fuentes, “e inevitablemente también lo es en la cadena de suministro. La logística es transversal, y afecta a todos los ámbitos”.

“La sostenibilidad es fundamental en todos los sectores, también en la cadena de suministro”

Los aspirantes deben enviar una memoria de su proyecto, con el objetivo de explicar la situación de partida, soluciones aplicadas y beneficios obtenidos en su cadena logística. En esa información, ente otros aspectos, debe incluirse un resumen ejecutivo y objetivo del proyecto y un informe sobre los antecedentes o datos de partida. El jurado está compuesto por un número de miembros no inferior a cuatro personas, ni superior a seis, elegidos del ámbito académico, asociaciones empresariales, medios de comunicación y de empresas del sector.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la reducción del impacto ambiental y la eficiencia

Entre los proyectos recibidos, los miembros del Jurado seleccionarán a la empresa ganadora y finalistas. Los criterios de evaluación tendrán especialmente en cuenta aspectos como la reducción del impacto ambiental debido a la implantación del proyecto, las mejoras habidas en la competitividad empresarial, la eficiencia o los procesos de la empresa o la participación del personal en la toma de medidas de responsabilidad propuestas. Aunque no hay un premio en metálico, el ganador sí obtendrá una enorme visibilidad entre empresas como, por ejemplo, socios de CEL de la importancia de Inditex, Día, El Corte Inglés o Pikolín. “Este premio”, explica Fuentes, “no deja de ser un aliciente a la mejora de sus procesos con criterios para maximizar la eficiencia de forma sostenible”.

Todos aquellos interesados en ampliar información pueden escribir a Ramón García (rgarcia@cel-logistica.org) o visitar la web del Centro Español de Logística.