Hemos hablado en otras ocasiones de Tannus, su historia y su filosofía… Pero siempre hay novedades en torno a esta marca. ¿Cuáles son las últimas?
Efectivamente, Tannus no para de innovar y de lanzar novedades reales. Cada año lo hacemos, no son solo restylings sino productos únicos. Este año estamos en proceso de lanzamiento de nuestras primeras ruedas para patinete eléctrico, que suponen un avance increíble en el mercado en lo que respecta a comodidad, duración de la batería y velocidad. Además, tenemos un insert para bicis de gravel que vayan tubelizadas.
¿Cómo ha evolucionado la demanda en los últimos tiempos? ¿Cuáles son los productos más solicitados, y por qué?
Todo lo relacionado con la tecnología antipinchazos ha crecido mucho, ya que la gente quiere coger la bici y disfrutar o, por lo menos, ¡no tener problemas! Ahora saben que, realmente, hay soluciones para no pinchar: antes teníamos un público muy deportivo y clientes conocedores del mundo de la bici pero, en el último año, hemos visto cómo se ha sumado mucho más público urbano y, con ellos, la demanda está pasando a ser más masiva, incluyendo a mucho público que coge la bici por primera vez.
De todos modos, nuestros best sellers siguen siendo los modelos de uso deportivo. A día de hoy, podemos decir que Tannus Armour de 29” ha ocupado el liderazgo que tenía, hace apenas un año, la Tannus New Slick 700x25.
MTB, carretera, urbano, e-bikes... ¿Hay algún segmento más receptivo a vuestros productos? ¿Y alguno que muestre más dudas o desconocimiento?
Nuestros inicios con Tannus Tires (ruedas macizas) fueron en el segmento deportivo (carretera/triatlón) y urbano, pero desde que lanzamos la nueva categoría de inserts compatibles con cámara de aire y con tubeless después, para MTB y e-MTB, el crecimiento ha sido espectacular. Hemos visto cómo el público de MTB se ha mostrado más abierto a las novedades de lo que mostró ser, en un momento inicial, el público de carretera.
En carretera y urbano a día de hoy Tannus representa una cuota de mercado muy pequeña, pero en cambio en MTB en tan solo 2 años Tannus Armour ya es el insert líder de mercado, tanto para aficionados como en competición.
A la hora de hablar de Tannus soléis mencionar un material básico, llamado Aither. ¿Cómo explicaríais a la gente en qué consiste? ¿Ha habido alguna evolución reciente, en qué estado se encuentra ahora mismo su desarrollo? Y, por supuesto, ¿hacia dónde se encaminan sus mejoras?
Esta es una pregunta que daría para muchas horas… ¡Muy interesante! Se trata de un material con casi diez años de desarrollo y que sigue en constante evolución. Una rueda Tannus es una rueda maciza pero muy ligera, duradera y cómoda. Hablamos de pura tecnología coreana… ¡los reyes del I+D!
Para hacernos una idea, el compuesto sería como el de la suela de una zapatilla deportiva: es decir, flexible, ligera y duradera. Pero, obviamente, hablamos de la rueda de una bici. Como ejemplo, te diría que una rueda Tannus tiene unos mil millones de microburbujas de aire cerrado y, precisamente, eso es lo que le da esa ligereza, durabilidad y comodidad. Ahora mismo, las mejoras del material se encaminan a hacer una rueda todavía más rápida y cómoda. Todo a la vez… ¡un gran desafío!
"Las mejoras en las Tannus se encaminan a hacer una rueda todavía más rápida y cómoda... ¡un gran desafío!"
Muchos de nuestros lectores interesados en Tannus son cicloturistas. ¿Qué ciclistas viajeros están ahora mismo recorriendo el mundo en Tannus, a quién podemos seguir o preguntar sobre sus sensaciones con vuestros productos?
En efecto, tenemos la gran suerte de que muchos ciclovioajeros, antes de enfrentarse a una aventura de gran calibre, nos escriben pidiéndonos consejo y planteándonos consultas. Nuestra recomendación es presentarles a otros cicloviajeros que, como ellos, ya han emprendido largos viajes. Muchas de estas historias están en nuestro Instagram, porque nos mandan imágenes de sus aventuras y nos encantan. Maty Amaya es uno de nuestros cicloviajeros más queridos, por toda su historia y filosofía de vida: cada vez que nos visita nos hace soñar con sus historias humanas y anécdotas, siempre con la bicicleta como eje central.
¿Cómo veis el futuro de Tannus?
El futuro lo vemos… ¡de colores! Nuestra visión es poder tener nuestras ruedas de colores no solo en bicicletas: también en coches, motos, vehículos de movilidad personal, bicicletas públicas, robots… En todos esos segmentos tienen cabida, por supuesto, ruedas que no precisen mantenimiento. Queremos poder evolucionar de lo oscuro, sucio y contaminante de los neumáticos tradicionales y del asfalto actual a una ciudad más limpia, con un asfalto menos sofocante en el que circulen ruedas eco friendly y de colores como las Tannus. Para conseguir los sueños hay que trabajar duro, cambiar las cosas… ¡y empeñarse en hacerlos realidad!
Buena parte del proceso de dar a conocer vuestros productos es la resistencia al cambio de gran parte de los usuarios. ¿Cómo se supera esa resistencia, cuáles son las mejores formas de eliminarla? ¿Dejándoles probar el producto, a través del boca a boca y el testimonio de otros usuarios...?
En efecto, nos enfrentamos a eso constantemente y, a la vez, es uno de los retos más bonitos. Una vez que alguien decide dar el paso y probar Tannus es muy raro que vuelva alguna vez a utilizar el sistema tradicional. Una vez las montas y te percatas de que no hay que inflarlas, ni hacer mantenimiento ni tener preocupaciones que antes podías tener, es raro que no estés encantado. Mucha gente nos llama explicando que se lo ha contado un amigo, o que alguien lo ha publicado en redes sociales, y para nosotros esa es la forma más real de vencer estas reticencias al cambio: que alguien como tú lo lleve y te lo recomiende. Personalmente, creo que la experiencia real de un amigo hace que puedas confiar en una marca más que una buena publicidad.
Sabemos, también, que Tannus está presente en varios sistemas de bicicleta compartida…
Ese es uno de los segmentos que más claro tiene el valor que aporta Tannus. En las bicicletas compartidas, o bicicletas públicas, realmente un pinchazo va mucho más allá que un mero percance: es algo que impacta directamente en la mala imagen que puede tener el ciudadano, además de en la cuenta de resultados de la empresa al tener que invertir mucho tiempo y dinero en reparaciones y desplazamientos de las furgonetas.
Estamos orgullosos de ser las ruedas de sistemas como el Bicing de Barcelona, y de sistemas públicos de otras ciudades como Girona, Elche, Sao Paulo o Busan. Pero, también, sentimos lo mismo al poder equipar flotas de bicicletas de alquiler de proyectos como Cyclo en Oporto, Pinyi en el Pirineo Aragonés o Elecmove en Sevilla.
La nueva normalidad es no pinchar", decíais hace unos meses. ¿Cómo se lleva esa nueva normalidad, hasta qué punto la gente se ha acostumbrado a vuestros productos?
Si echamos la vista atrás vemos cómo cada vez nos conocen más, pero todavía hay mucha gente que no sabe que existen ruedas antipinchazo en el mercado. También es cierto que, hoy en día, muchas marcas se autodenominan “anti pinchazo” pero realmente no lo son, ya que funcionan con aire y todo lo que lleva aire… ¡es susceptible de pinchar!. Pueden ser protecciones contra el pinchazo o simplemente protectores, pero a día de hoy lo único que te garantiza al 100% no pinchar son las Tannus. El hecho de que aún no nos conozcan nos encanta, ya que… ¡significa que todavía hay mucho camino por recorrer!