Cascos

LIVALL presenta su catálogo de cascos inteligentes en su primera tienda en Madrid

No son simplemente cascos, sino cascos ‘inteligentes’ que incorporan elementos de seguridad activa como intermitentes, luces de posición o luz de freno, asistencia en caso de emergencia o accesorios para el trabajo y el ocio. Así son los cascos de LIVALL, la empresa española que ayer nos mostró su primera tienda física en Madrid.

"Nuestra misión es prevenir accidentes. No solo crear cascos que te protegen de un golpe, sino que lo evitan". Quien así habla es Manu Marín, confundador y CEO de LIVALL en Europa, poco después de la presentación de la gama en su nueva tienda de Madrid, la primera de la marca en España y situada en el centro comercial Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes. Un local en el que, más que conocer una serie de productos, se invita a descubrirlos e interactuar con ellos. Porque, como dicen desde LIVALL, "esto no es una simple tienda de cascos, sino un espacio para experimentar un nuevo concepto de movilidad basado en la tecnología".

Los LIVALL van más allá del concepto tradicional del casco, incorporando múltiples elementos de seguridad activa y accesorios de ocio o trabajo.

En efecto, los LIVALL son cascos (divididos en varias familias: ciclismo de montaña, carretera, esquí o, por supuesto, ciclismo urbano)... pero cargados de tecnología. Y es que los llamados 'smart helmets' de LIVALL incorporan adelantos como un sistema SOS de detección de caídas y accidentes, intermitentes y luces de posición y freno, antirrobo, asistente por comandos de voz, auriculares para escuchar música o sistema de manos libres para atender llamadas sin tener que soltar el manillar. ¿El objetivo? "Redefinir la seguridad vial", explica Marín, "y permitir la convivencia segura de ciclistas y usuarios de monopatín con el resto de vehículos".

La tienda LIVALL de Madrid expone buena parte de la gama de la marca, permitiendo e invitando al usuario a interactuar con sus productos.
La tienda LIVALL de Madrid expone buena parte de la gama de la marca, permitiendo e invitando al usuario a interactuar con sus productos.

Creada en 2015, la compañía tiene a España como base de operaciones, y ya ha estado presente en las ferias tecnológicas más importantes del mundo, como la CES de Las Vegas o la IFA de Berlín. También ha recibido premios, entre ellos toda una referencia en el campo del diseño: el iF GOLD AWARD 2021. Pero desde la compañía se enorgullecen, sobre todo, de la utilidad de sus productos, y de cómo ya han ayudado a salvar vidas. "Tenemos testimonios de tres clientes que quisieron agradecernos que el casco LIVALL salvara su vida con el servicio de SOS Alarm", explica Marín. "Gracias a este sistema fueron encontrados y rescatados a tiempo y, fruto de ese reconocimiento, AXA nos premió con el galardón Ponle freno, y ya ha incorporado nuestros cascos en su oferta comercial de seguros de vida y accidentes".

LIVALL tiene su sede de operaciones en España, desde donde exporta sus cascos a decenas de países.

Como casco "convencional", los LIVALL cumplen con las normativas internacionales y los certificados EU Europeo, UL Americano o CCS Chino: son productos resistentes a la lluvia (con certificación IPX5 para el agua) y capaces de absorber golpes violentos sin renunciar a la ligereza y la ventilación. Pero, desde luego, lo que diferencia a los LIVALL son sus "funciones inteligentes". Así, y en función de cada modelo, podemos encontrar sensores de movimiento que detectan nuestra frenada para aumentar la intensidad de la luz. Mandos para instalar en el manillar que activan luces laterales intermitentes e indican a los otros usuarios de la vía nuestra intención de girar. O, como decimos, una función de SOS capaz de detectar caídas (o problemas graves, como un ataque cardiaco), y que a través de una conexión con el teléfono móvil envían un mensaje a los contactos deseados y un enlace a Google Maps con nuestra ubicación exacta. "Queremos ser disruptivos en la movilidad actual", asegura Marín, "porque los cascos LIVALL son similares al salto en seguridad del carro de caballos al coche actual. El mundo se ha vuelto smart, conectado, y nuestros cascos son un buen ejemplo".

La DGT ha incluido a la empresa en su grupo de trabajo DGT 3.0 para desarrollar casos de uso de conectividad con su Cloud de gestión de la movilidad. Marín recuerda colaboraciones con Google o Seat en el marco del Automotive Innovation Lab (AIL). Y los LIVALL ya están presentes en Reino Unido, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia o Suiza, y en breve también estarán disponibles en Francia, Italia o distintos países de Europa del Este. Además, LIVALL ha presentado sus innovaciones a José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, para acercar toda esta tecnología a sus miles de federados.

La gama LIVALL incluye cascos de ciclismo urbano, montaña y carretera, además de un modelo para esquiar.
La gama LIVALL incluye cascos de ciclismo urbano, montaña y carretera, además de un modelo para esquiar.

"El nombre de LIVALL procede de dos palabras: Live + All", explica Marín. "Porque así es la nueva movilidad: libre, multimodal, para todos y con todo. Ya no tiene sentido desplazarse a todos los sitios en coche, sino combinar varias formas de transporte, vivirlo todo. Y, aunque queremos que esos medios de transporte sean cada vez más sostenibles y ecológicos, también deben ser seguros, y para eso han de ser escalables, controlados, homologados, y eso hace tan necesarios cascos inteligentes como los nuestros". De momento, desde luego, la marca no para: en la próxima feria CES de las Vegas 2022 presentará, "entre otras sorpresas que aún no podemos desvelar", el casco inteligente de moto MC1 y nuevos colores del casco urbano BH51NEO y esquí RS1.