Han pasado cinco años desde que naciera una marca que, a estas alturas, no necesita presentación. Littium se ha consolidado como un nombre fundamental para entender la nueva movilidad eléctrica, y lo ha hecho a base de poner en el mercado bicicletas de una calidad espectacular a precio más que razonable. También, gracias a ofrecer un servicio técnico al alcance de muy pocos, con una cercanía y una eficiencia que ya son marca de la casa.
Nuevo sillín, nuevas luces, nuevos neumáticos… y carga ultrarrápida
La Ibiza Dogma 03 es la nueva versión de su modelo más exitoso, la Ibiza. Una ebike que ha cautivado a propios y extraños por sus características, a las que ahora la marca da una vuelta de tuerca más. Estebe Gorbea, CEO de Littium, nos detalla algunas de las novedades: “Hemos cambiado el sillín por un Selle Royal precioso y ergonómico, que le da otra imagen a la bicicleta. Bajo ese sillín va integrada la luz trasera, que funciona con carga solar y se activa por movimiento o por sensor de luz”, apunta. “Y también hemos cambiado la luz delantera, que va integrada en la suspensión delantera”.
Hay más: en la Dogma 03 también cambian los neumáticos. “Ahora montamos los Maxxis Grifter, que es la gama más alta de Maxxis en 20 pulgadas”, explica Estebe. Un neumático premium que pasa de 20×1,95 a 20×2,15. “El objetivo es darle más balón y conseguir más confort y agarre”, señala el CEO de Littium. Y por último, que no menos importante, se ha mejorado el cargador, que ahora es de carga ultrarápida. “Pasamos de cuatro horas y media a tres para una carga completa. Y en 14 amperios de seis horas a cuatro y media”. El tiempo es oro.
“Cada día que pasa el usuario de Littium es más fiel”
Nada de ello afecta a la filosofía y el espíritu de la Dogma, que sigue intacto tras estos cinco años. ¿Qué ha aprendido Estebe en este tiempo? “De la experiencia me quedo, como marca, con lo que creo que es más importante: la lealtad del cliente. Cada día que pasa el usuario de Littium es más fiel. La gente está muy contenta con nuestro producto y el servicio que ofrecemos”. Y si existiera una máquina del tiempo para volver atrás, ¿qué cambiaría? “Creo que el primer modelo que lanzaría sería este último”, apunta Estebe. Y es que, aunque sea en pequeños detalles como los mencionados, la Ibiza Dogma se ha ido mejorando año a año.
Además, el 20 de agosto Littium lanza la ambiciosa versión Titanium. “Por primera vez en cinco años, hemos lanzado un color nuevo”, relata Estebe. “Además de cambiar el color, hemos querido hacer una bicicleta más premium: hemos mejorado los frenos y el resultado es impecable. El mejor freno posible para una bicicleta urbana eléctrica. También hemos reducido medio kilo de peso, de 21 a 20,5. Y hemos integrado una pantalla nueva que es Amoled, con una retroiluminación de negro contra blanco, al contrario que en la Dogma clásica”.
Una nueva era
Estebe reflexiona sobre el momento que vive la bicicleta en España. “Estamos inmersos en el cambio”, asegura. “Vivimos una nueva era en lo que respecta a la manera de movernos en las ciudades, y la apuesta clara para hacerlo es la bicicleta eléctrica”. ¿Los motivos? Muchos y muy variados. “El COVID ha hecho que mucha gente gane en conciencia, por ejemplo, en lo que respecta a mantener las distancias de seguridad para evitar la propagación del virus, algo a menudo incompatible con las aglomeraciones de gente en el transporte público. La bici eléctrica va a ser un gran sustituto frente a la movilidad de masas en trenes y autobues. También está la cuestión económica: si haces los números de lo que cuesta moverte en transporte público al mes, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de la gente se mueve en radio de 10 km como mucho… la mejor solución es la bicicleta eléctrica. Es lo más rápido, lo más cómodo y lo mejor”. Estebe lo tiene claro: “El futuro es nuestro: la bici eléctrica no tiene rival”, sentencia.
Estas son todas las especificaciones de la nueva Ibiza Dogma 03:
- Pantalla LCD
- Batería Samsung 10,4A o 14A
- Motor BRUSHLESS 250W marca Littium (IP65)
- Frenos de disco hidráulicos (Littium)
- Suspensión delantera ZOOM ARIA
- Neumáticos Maxxis Grifter PRO 20” x 2.15
- Asiento ergonómico Selle Royal modelo Viento
- Luz LED trasera por carga solar integrada en asiento
- Luz LED delantera integrada en chasis (IP65)
- Cambio Shimano 7 velocidades REVO SHIFT con patilla Shimano altus + protector de cambio
- Cargador de carga ultra rápida (3A). Cargas en 3 horas la batería de 10.4 amperios y en 4,5 horas la batería de 14 amperios
- Cintas de agarre especiales que sujetan la e-bike cuando está plegada
- Incluye candado seguridad nivel 8 y llavero
- Logo frontal en material 3D tipo automóvil
- Carga máxima 120kg
- Altura máxima recomendada 2m
- Peso total 21kg