El mercado de las bicicletas eléctricas evoluciona a toda velocidad. Las marcas apuesta con una contundencia cada vez mayor por nuevos modelos en todas las modalidades del ciclismo. Y como no podía ser menos, en el ámbito urbano cada vez son más las opciones para los que deciden apostar por el pedaleo asistido para moverse por su ciudad.
Littium by Kaos, marca fundada en Barcelona hace ahora tres años, nació para satisfacer ese nicho de mercado y ofrecer bicicletas eléctricas de alta gama a un precio asequible. Máquinas que combinan diseño y practicidad, resistencia y durabilidad, comodidad y sencillez de conducción.
Entre los modelos más vistosos de Littium by Kaos destaca la Littium Ibiza Black Edition. Una revisión de auténtico lujo de una de sus bicicletas más exitosas. “Hemos mejorado la frenada incluyendo disco delantero con sistema de frenos Tektro Aries. Además, incorpora un sistema de cambio Shimano Altus 7 velocidades con protector de cambio, suspensión delantera suntour con un sistema de muelle mejorado, una tija de asiento de 450 mm frente a la anterior, de 350 mm”, repasa Estebe Gorbea, de Littium by Kaos.
Hay más. “También hemos universalizado la talla con una barra de dirección de doble cierre de seguridad e incluimos la preinstalación para botellín. La parrilla trasera esta pintada en el mismo color que el chasis, e incluimos banda de rodadura reflectante en las ruedas”.
“Hemos integrado un circuito nuevo en el motor para suavizar la salida de la bicicleta”
El motor es otro de los puntos reforzados. “Hemos integrado un circuito nuevo en el motor para suavizar la salida de la bicicleta, lo que da como resultado una aceleración progresiva”. Del mismo modo, se ha trabajado en el cuadro. “Hemos modificado el apoyo del cierre de la estructura del chasis, obteniendo una bicicleta mas rígida”.
Estebe es muy positivo respecto a la incorporación de las bicicletas eléctricas al ecosistema urbano. “Solo hay que contrastar los datos del mercado durante el año 2016 y el incremento de un 56% en las ventas durante el año 2017″, señala.
Dicho eso, ¿cuál es el motivo de que las bicicletas eléctricas no sean tan populares como en otros países de nuestro entorno? “Las infraestructuras de nuestras ciudades no están lo suficientemente preparadas para soportar el servicio que nos merecemos en comparación con otros países como Holanda, Bélgica o Alemania”, lamenta Estebe. “Cierto es que algunas ciudades españolas ya están tomando cartas en el asunto como Madrid, Barcelona o Valencia, que ya tienen proyectos de crecimiento para carril bici y también están habilitando mas zonas para parking publico”. Queda, pues, trabajo por hacer.
La marca cuenta con I+D+i propio, y colaboran con otras disciplinas del sector de las dos ruedas
Mientras tanto, desde Littium by Kaos siguen trabajando. Y ofreciendo unas bicicletas que, según sus responsables, se diferencian claramente de otras marcas. “Una de nuestras ventajas es que tenemos I+D+i propio, además de que estamos en constante desarrollo y colaboración con equipos e ingenieros técnicos en diferentes disciplinas del mundo de las dos ruedas. Uno de nuestros desarrollos y patentes este año, ha sido el sistema DAO (Diferencial automatico de onda) incluido por primera vez en nuestro modelo Berlin, que iremos integrando en el resto de modelos y que creemos que va a revolucionar el mercado de las bicicletas eléectricas. El sistema DAO consigue que la bicicleta otorgue la potencia por cadencia, lo que significa que el motor acompaña al ciclista, no el ciclista al motor”.
La Littium Ibiza Black Edition sale a la venta este 27 de noviembre, a un PVP de 1.690 euros. Sólo habrá 99 unidades a la venta, por lo que hablamos de un producto, realmente, muy especial.