20 de septiembre. Casi en el mismo momento en el que nuestro nuevo número veía la luz también lo hacía uno de los modelos más revolucionarios de la temporada en materia de bicis eléctricas: la Berlín, de la firma Littium by Kaos.
Marcada por un estilo vintage y de vocación 100% urbana, la Berlín es una e-bike que combina las líneas de antaño con la tecnología más puntera. Todo ello, junto a la que sin duda es su característica más singular: prescindir de lo que muchos ciclistas consideran un engorro a la hora de subirse a una bici eléctrica, el exceso de cableado.
Destaca en la Berlín de Littium by Kaos la limpieza de su diseño. En ella no hay ni rastro de los elementos que componen la gran mayoría de bicicletas eléctricas: ni display, ni mando, ni cables. La asistencia al pedaleo, con un motor de 250 vatios, funciona gracias a la tecnología DAO, desarrollada por la propia marca, con la que la asistencia se adapta a nuestra propia manera de rodar.
Control y detalles
Eso sí: para quien lo prefiera, y al margen del sistema DAO, la Berlín permite gestionar la potencia en modo manual y/o acelerador, opcional allí donde la normativa lo permita. La conducción manual se realiza mediante el teléfono del usuario conectado a la controladora por Bluetooth. La App de gestión permite la elección del sistema DAO o la conducción manual mediante un selector de 5 potencias.