Para algunos, la búsqueda de la pareja ideal es complicada. Entre trabajo, paseos en bici, eventos sociales y ratos de soledad resulta complicado disponer de la energía y el tiempo necesarios. Sin embargo, gracias a Internet encontrar compañía se ha simplificado.
Las citas online se han convertido en una solución perfecta para solteros de todo el mundo. Pero los ciclistas somos “seres especiales” a los que, a veces, Tinder se nos queda pequeño. No sólo buscamos quedar para “tomar un café” sino que, además, optaríamos por compartir un buen paseo.
Reino Unido, ejemplo de amor
Reino Unido es una meca para organizar una cita ciclista online. Cycling Singles ofrece encuentros con ciclistas de distintas nacionalidades y edades, con el único inconveniente de que para contactar con una persona concreta hay que pagar una cuota mensual. La marca funciona desde hace más de una década, y convive con alternativas como Cycle Dates, también orientada al público británico y, ésta sí, gratuita.
Pero hay vida más allá de Internet. Londres ofrece lugares físicos donde conocer a otros ciclistas “singles”, como el célebre Look Mum, No Hands!. Cafetería, taller y tienda de bicicletas a la vez (todo teñido con una notable patina cool), el lugar es escenario de distintos encuentros entre ciclistas, y sus eventos para solteros (bautizados como Cycle Speed Dating, citas rápidas para ciclistas) son todo un acontecimiento. Ambiente relajado, gente de distintas edades, un lugar más que agradable y una afición común: las bicis de carretera, urbanas o de montaña. “Conocer a alguien en persona es muy distinto a hacerlo a través del teléfono o el ordenador”, cuenta Claudia Appel, participante habitual de estos eventos. “El ambiente es siempre muy bueno y tanto hombres como mujeres nos entendemos en el acto: no somos rivales, sino ciclistas”.
Charla… y elige
La dinámica de Cycle Speed Dating es sencilla: hablas tres minutos con alguien y cambias. Si te ha gustado esa persona, escribes al final un ‘yes’ o un ‘no’ al lado de su nombre, y si ambos coincidís… En una noche cualquiera, uno puede cruzarse con más de 20 personas. “Todo el que participa”, nos explica la creadora del evento, Margriet Schuring, “se queda con ganas de más. Todos tienen interés, tres minutos les parece poco tiempo”.
El primer Cycle Speed Dating se celebró en diciembre de 2013, y desde entonces se ha repetido en Look Mum No hands! y otros escenarios. “Creo que hemos propiciado el amor y la amistad”, dice Schuring. “Con una afición común es más fácil: se rompe el hielo antes y cualquier conversación fluye mejor”.
El Tinder de las dos ruedas
Pero la gran “celestina” de los ciclistas es Kelli Salone. Nacida en Inglaterra y residente en California, esta exprofesional de descenso y madre de dos hijos estaba cansada de escuchar, a amigos y amigas solteras, una pregunta: “¿No conocerás a alguien para quedar que le guste también la bici, verdad?” Por eso el 14 de febrero lanzó la web Ride2love, que no ha tardado en captar miles de usuarios de todas las nacionalidades y edades.
“El objetivo es conseguir más devotos de la bici”, explica Salone, “pero si además la gente puede encontrar el amor… Es emocionante”. Como otras webs de citas, Ride2Love te ayuda a encontrar a alguien afín dependiendo de la edad, lugar de residencia o aficiones. Pero en este caso hay otros criterios hermanados a la bici: el tipo de ciclismo que practicas, tu actitud al montar o la frecuencia con la que sales a pedalear. “Conocí el sitio a través de la radio”, cuenta Nicora, un italiano de 27 años amante del descenso, “y ya que me gusta la bici me pregunté si podría encontrar ahí también el amor”. Algo parecido le ocurre a Ash, un inglés residente en Ibiza: “Claro que me hice un perfil en Ride2love: amo las bicis, y me gustaría encontrar una novia a la que le pase lo mismo”.
De vacaciones
Wheel2Wheel Holidays es una de las grandes compañías de viajes del Reino Unido. Nació en 2012 para satisfacer la creciente demanda de vacaciones en bicicleta pero, en este caso, centrándose en gente que viaja sola. “Muchas de las vacaciones que organizamos son autoguiadas”, explica Steven Rittey, CEO de la empresa, “e incluyen alquiler de bicicletas, alojamiento, hoja de rutas e itinerarios”. Pero, además, ofrecen plazas individuales en condiciones especiales. “No todo el mundo tiene un amigo o una pareja que esté interesado en montar en bicicleta” añade Rittery, “así que a cambio de un pequeño suplemento ofrecemos más flexibilidad. Estás solo, pero acompañado: montas en bicis parecidas a las de los demás, te alojas en los mismos hoteles y compartes recorridos, así que las amistades surgen pronto animadas por los intereses comunes”.
La red social
Facebook tiene un objetivo básico: poner en contacto a la gente. No siempre es fácil encontrar grupos exclusivos para ciclistas solteros… pero lo hemos encontrado: Solteros en Bici funciona desde 2012 y cuenta con más de 1.700 usuarios. También Ciclistas Solteros CdMx tiene el mismo objetivo, pero en este caso hablamos de un grupo cerrado en el que te tienen que aceptar. Nació en Ciudad de México, cuenta con unos 1.600 usuarios de diferentes edades y nacionalidades y un patrón común: muchos divorciados y separados, madres solteras y gente con más de treinta años. “Entreno para Ironman (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie)”, cuenta uno de sus usuarios, Jürgen Lycan Zovek Camarena, “y me es complicado dedicarle tiempo a encontrar una pareja. A menos, claro, que entrene como yo o le interese lo mismo”.