Siempre es una buena noticia que las marcas de coches piensen en la seguridad de los ciclistas. No en vano, sus máquinas son las responsables de centenares de atropellos al año en cada una de nuestras ciudades. Y aunque siempre será preferible incidir en la necesidad de que los vehículos privados vayan perdiendo cada vez más y más espacio en los cascos urbanos en favor de peatones y ciclistas, iniciativas como LifePaint, de la que ya hablamos en Ciclosfera con motivo de su lanzamiento el pasado marzo, demuestran que algo está cambiando.
LifePaint es un spray de pintura reflectante a base de agua que sirve como medida de seguridad pasiva. Es totalmente invisible de la luz del día, pero brilla con el deslumbramiento directo de los faros de los coches, de una forma similar a como lo hacen las bandas reflectantes de chalecos.
El spray desarrollado por Volvo está pensado para ser usado sobre cualquier tipo de objeto. Cuenta, además, con una característica especialmente destacable: es lavable, por lo que se puede aplicar sobre cualquier tipo de tejidos sin dañarlos. Desde chaquetas a zapatillas, pasando por el casco o la propia bicicleta. Su duración aproximada es de una semana desde su aplicación con un uso normal de la prenda u objeto.
Desde su lanzamiento, y tal y como informa la web Hipertextual, son muchos los ciclistas que se han animado a probarlo, compartiendo su experiencia en las redes sociales, colgando fotos del resultado del uso de LifePaint y apuntando que el resultado resulta “bastante impresionante”.
No es la primera vez que Volvo demuestra su creciente interés por mejorar la seguridad de los ciclistas. Hace más de un año lanzó un sistema de seguridad llamado Pedestrian and Cyclist Detection with Full Auto Brake que avisa al conductor ante la presencia de un peatón o reduce la velocidad automáticamente si éste no reacciona. El sistema, del que también nos hicimos eco en Ciclosfera le valió a la firma sueca un puesto como finalista en los premios de tecnología AOL 2013.