Una máquina maravillosa. Una fuente inagotable de leyendas y anécdotas. Y un prodigio técnico, evolucionado desde hace dos siglos, hasta convertirse en una herramienta imprescindible para cientos de miles de personas en el mundo.
Eso, y muchas cosas más, es la bicicleta. Y esa casi infinita fuente de información que es la bici es lo que intenta resumir y explicar El libro de la bicicleta. La historia visual definitiva, un formidable volumen publicado por la editorial DK, célebre por sus libros ilustrados sobre temas de diversa índole.
De gran formato y con 256 páginas, ‘El libro de la bicicleta. La historia visual definitiva’ abruma por su abundante información, maravillosas fotos y perfecto diseño
Este, el que ahora nos ocupa, es un libro de gran formato, tapa dura y 256 páginas llenas de información. Una especie de enciclopedia sobre la bicicleta y casi todo lo que la rodea. En días en los que muchos están acostumbrados a pasarse decenas de horas consumiendo, por ejemplo, una serie de televisión, El libro de la bicicleta nos ofrece también la posibilidad de degustar sus páginas durante largas sesiones, deteniéndonos constantemente para descubrir información detallada sobre un determinado modelo o relajándonos, durante unos minutos, rememorando algún momento inolvidable y quizá desconocido sobre el ciclismo.
El esqueleto que sustenta El libro de la bicicleta son precisamente eso, 300 bicicletas clásicos, que articulan la evolución de esta máquina, tan sencilla como precisa y perfecta a la vez. Alrededor de esas 300 bicicletas, analizadas de forma superficial pero más que satisfactoria para los expertos en la materia, el libro se va deteniendo en las distintas fases de la bicicleta como vehículo e icono de la sociedad moderna.
Es así como, a cada página, la obra va de lo técnico a lo sociológico, de lo tecnológico a lo deportivo, de lo filosófico a lo empresarial. El propósito es enormemente ambicioso: en El libro de la bicicleta caben marcas y modelos, las carreras más célebres del calendario ciclista, la bicicleta como vehículo de liberación femenina o revolución social. Para no perderse demasiado, el esquema es siempre el mismo: a la presentación de cada época (‘Nace la bicicleta’, ‘Mayoría de edad’, ‘La era dorada’ o ‘El ciclismo se vuelve pop’) le sigue una presentación de una serie de modelos (las 300 bicicletas que mencionábamos antes) clave en la evolución de la máquina. Después, el repaso a la muchas veces desconocida historia de un fabricante (Michaux, Campagnolo, Colnago, Peugeot…) y, por último, el viaje a pruebas como el Giro, la Paris-Roubaix o cualquier otra carrera que represente la épica particular del ciclismo.
Aunque se desvelen anécdotas de nombres celebérrimos como los de Eddy Merckx o Greg LeMond, es evidente que aquí la gran y única protagonista es la bicicleta. Y resulta sorprendente descubrir cómo, en unos días en los que parece que todo lo que necesitamos se encuentra en la infinidad digital de Internet, un libro, con sus páginas de papel, nos puede suministrar la suficiente información como para sentir que realmente estamos documentándonos en profundidad sobre algo, en este caso las bicicletas. Además de abundantes, todos los datos están ordenados de manera tan sencilla como intuitiva, lo que permite que, además de una primera y abrumadora lectura continuada, el libro pueda quedar en nuestra estantería como cómoda y, desde luego, agradable y bella fuente de información.
La obra repasa modelos históricos, carreras inolvidables y marcas que han cimentado leyendas
Mención aparte merecen, desde luego, las fotografías que inundan el relato. Como decíamos al principio, DK se ha hecho famosa a lo largo de décadas por sus magníficos libros ilustrados, pero el caso de El libro de la bicicleta es abrumador. Porque, además de las expresivas y maravillosas imágenes de archivo, es sorprendente la calidad de las imágenes tomadas a, pongamos por caso, bicicletas de hace más de 150 años. En la primera parte del libro, la destinada a ‘Las primeras bicicletas’, máquinas de hace hasta dos siglos, cada modelo es retratado a la perfección, con una fiabilidad y calidad que, casi, incitan a acariciar las páginas.
Porque El libro de la bicicleta, más que una enciclopedia o, como dice el subtítulo, una historia visual, se convierte gracias a la precisión de sus datos y la belleza de sus fotos en una especie de homenaje de papel a la que para algunos es la máquina más maravillosa jamás creada. Resulta fascinante ver cómo muchos de los modelos mostrados, con más de 100 años, compiten en belleza, elegancia y pericia con las máquinas más modernas.
Desconozco el tiempo y dinero empleados en un proyecto como este, pero que el precio final de una obra como El libro de la bicicleta sea de 23,90€ me parece una magnífica noticia para cualquier amante de la bicicleta. Porque, por un coste más que accesible, el afortunado poseedor de esta obra tendrá en casa un volumen de enorme belleza, una fiable y extensa fuente de información, amena lectura, una infinita fuente de sorpresas y, por encima de todo, el recordatorio de por qué se apasionó, hasta casi amar, por la a priori simple y humilde bicicleta.
- ‘El libro de la bicicleta. La historia visual definitiva’ (DK). Tapas duras. 256 páginas. PVP: 23,90€.