León se prepara para albergar una de las citas marcadas en rojo en el calendario de todos los ciclistas de España. Desde el próximo 26 de abril y hasta el 2 de mayo, la ciudad acogerá la Cazurrona 2018: una cita en cuyo marco se celebrarán infinidad de actividades relacionadas con la bicicleta y a la que todo el mundo está invitado.
La Cazurrona es el sobrenombre elegido para la edición leonesa de la Criticona, una cita ciclista organizada por la Masa Crítica que se celebra cada año en una ciudad elegida por votación popular. En la última edición celebrada en 2017 en Ibiza, que fue bautizada como “La Pitiusona Corsaria” se eligió León como destino.
“A los leoneses nos llaman cazurros por testarudos y cabezones”, dice uno de los organizadores
“A los leoneses nos llaman cazurros por testarudos y cabezones. Algunos dicen que el mote nos lo pusieron los musulmanes, otros que fueron los portugueses. En cualquier caso, un cazurro es alguien que no se da nunca por vencido, que es peleón por naturaleza. El año pasado, en la celebración de la Pitiusona en Ibiza, el nombre de “La Cazurrona” surgió expontaneamente. Y así se ha quedado”, explica Arturo Castro, uno de los organizadores de la cita.
León será una fiesta
En La Cazurrona habrá de todo. “Las pedaladas estarán acompañadas de conciertos, comidas, tapeos por el barrio húmedo, charlas y proyecciones de documentales en torno a la bici… León cuenta con una fuerte participación en las bicicriticas mensuales y eso se va a notar. Esperamos ser buenos anfitriones para ciclistas que llegaran de toda Europa”, vaticinan desde la organización.
El plato fuerte de la Cazurrona es la salida multitudinaria del domingo 29 de abril. “Salimos a las 12:00 de la mañana para recorrer León en bici y luego seguiremos con un “bicitapeo” por los mejores bares de tapas de León. Ademas, el sábado tenemos preparada una salida a un pueblecito cercano, Pedrún de Torío, que va a hacer las delicias de los cicloturistas que no lo conozcan”, apunta Castro.
Para la ciudad, La Cazurrona supone “una oportunidad de que muchos leoneses se planteen la bici como medio de transporte habitual para moverse por la ciudad, además de un nuevo golpe de pedal para tratar de visibilizar la necesidad de un cambio en los planteamientos de tráfico urbano. Esperamos que sirva de apoyo para seguir mejorando tanto la creciente cultura ciclista de la ciudad”, apostilla Castro.
- León es acción: así está el ciclismo urbano en León.