El ciclismo urbano y el cicloturismo viven días dorados en Francia. Un momento álgido en el que las grandes tiendas juegan también un papel esencial. Entre ellas, y muy especialmente, Lecyclo, que celebra estos días sus diez años de vida como uno de los grandes negocios online de accesorios y material para ciclistas de toda condición, aunque con especial atención a los que se desplazan a pedales por la ciudad y a aquellos que encuentran en la bicicleta la mejor manera de viajar.
“Nuestros clientes viven principalmente en las grandes ciudades francesas”, cuenta a Ciclosfera Jerome Courcoux, Development Officer de Lecyclo. “Son personas que usan su bicicleta para ir al trabajo, para el ocio familiar, los fines de semana o durante las vacaciones, pero también para viajar. Somos conocidos en Francia por distribuir productos originales y de alta calidad, y de todo tipo de rango de precios”.
“La posición de las sillas WeeRide crean un vínculo con tu hijo sobre la bicicleta”
Entre esos productos, Jerome destaca la marca española Weeride, centrada en los accesorios infantiles. “Llevamos muchos años distribuyendo productos Weeride. Principalmente los asientos para niños Safe Front Classic y Safe Front Deluxe. Son productos de calidad, muy bien concebidos para la seguridad de los niños pequeños en bicicleta (hasta 4 años de edad). Los padres aprecian mucho diseño original, el montaje sencillo, la seguridad que proporciona y la comodidad brindada para los más pequeños. La posición del asiento, entre el sillín y el manillar, permite tener el niño entre tus brazos. Esta posición crea un vínculo real con su hijo cuando montas tu bicicleta”.
“Francia tiene que ponerse al día, especialmente en planificación urbana: hay un gran desequilibrio entre las grandes ciudades francesas”
“En Francia el ciclismo urbano se está desarrollando muy rápidamente”, apunta Jerome. “Los franceses están empezando a entender el beneficio de volver a la bicicleta. Las autoridades estatales y regionales están tomando medidas para ayudar a desarrollar infraestructuras. Somos muy optimistas sobre el futuro, aunque Francia tiene que ponerse al día, especialmente en planificación urbana. Porque hay un gran desequilibrio entre las grandes ciudades francesas: el porcentaje de ciclistas urbanos oscila del 16% en Estrasburgo al 1,5% en Marsella, mientras que en París ronda el 4%. No todo el mundo tiene acceso a una bicicleta en las mismas condiciones”.
“El cicloturismo y el ciclismo urbano se están desarrollando mucho en Francia”
En cuanto al cicloturismo, Jerome es consciente del potencial de su país. “Francia es un país muy turístico, y el turismo en bicicleta es una actividad que se está desarrollando a toda velocidad”. Es por ello que entre sus productos triunfan las alforjas o los remolques, pero también los cascos, las sillas, las chaquetas reflectantes o la citada gama de Weeride.