La bicicleta jugó un papel esencial en la juventud de la superestrella de la NBA LeBron James. El jugador de Los Angeles Lakers creció en Akron (Ohio), y pedaleaba frecuentemente para poder practicar su deporte favorito y visitar a sus amigos. La bicicleta cambió su vida.
Hoy, consciente de que hay miles de jóvenes que no pueden acceder a una bicicleta, LeBron se ha asociado con la empresa de bicicletas compartidas Lyft para otorgar a miles de adolescentes membresías gratuitas de un año. Se calcula que en torno a 4,5 millones de estadounidenses no tienen suficiente acceso a un transporte asequible.
“La bicicleta me abrió muchas puertas”, ha escrito James
“La bicicleta me abrió muchas puertas”, ha escrito James en su web. “Me permitió llegar a lugares seguros después de la escuela y me dio acceso a oportunidades que nunca hubiera podido”.
Esta no es la primera vez que LeBron James presta su apoyo para facilitar el acceso a las bicicletas a los jóvenes sin recursos: cuando abrió una nueva escuela primaria pública para niños en riesgo de exclusión en su Akron natal, en 2018, los 240 nuevos estudiantes obtuvieron una bicicleta gratis junto con la promesa de una educación universitaria gratuita.
La presentación del proyecto ha tenido lugar en el barrio de Harlem, en Nueva York, donde los primeros 50 adolescentes recibieron los abonos para las bicicletas compartidas Citi Bike de la ciudad, propiedad de Lyft. El programa identificarña a más ciclistas que puedan aspirar a la ayuda, todos de entre 16 y 20 años y que necesiten utilizar un medio de transporte asequible. Tras Nueva York vendrán otras ciudades estadounidenses en las que Lyft opera con sistemas de bicicletas compartidas, como Chicago y el Área de la Bahía de San Francisco. Asimismo, los nuevos ciclistas también recibirán formación en seguridad vial.
Cualquiera que use la aplicación Lyft podrá aportar una donación al programa
Las personas que viven en ciudades donde Lyft tiene programas de bicicletas compartidas también podrán beneficiarse de abonos con tarifa reducida. Todo ello forma parte del proyecto LyftUp, una nueva iniciativa que reúne otros programas diseñados para ayudar a cerrar las brechas de transporte; otros programas, por ejemplo, ayudan a dar viajes gratis a Lyft para entrevistas de trabajo y encuestas en días de elecciones. Cualquiera que use la aplicación Lyft podrá aportar una donación al nuevo programa redondeando el coste de su tarifa.