Tenacidad. Insistencia. Esfuerzo. Perseverancia. Valores que muchas veces distinguen a las personas que usan las multiherramientas Leatherman, y virtudes que también están muy presentes en la historia de la marca y que fueron imprescindibles para que Tim Leatherman, el fundador de la misma, lograra hacer realidad su sueño.
Un Viaje Vital
Jóvenes, curiosos y con muchas ganas de recorrer el mundo: así eran Tim Leatherman y su mujer, Chau, cuando en 1975 aterrizaron en Europa para conocer el Viejo Mundo en una especie de viaje iniciático. "Pensábamos hacerlo como mochileros y autoestopistas", recuerda ahora Chau, "pero no nos fue muy bien, así que decidimos comprar un coche".
Ese coche fue un Fiat 600 negro, que encontraron aparcado en las calles de Ámsterdam con un cartel de 'Se vende'. Se quedaron con él y recorrieron a bordo miles de kilómetros aunque, como reconoce entre risas Tim, no era demasiado fiable. "Había que repararlo con bastante frecuencia", asegura, "para lo que usaba la navaja que siempre llevaba en el bolsillo y unas cuantas herramientas básicas que había en el coche".
Tim, que no hacía demasiado tiempo se había licenciado como Ingeniero Mecánico en la Universidad de Oregón, pensó que podría ser una buena idea crear una herramienta que simplificara todo el proceso, por lo que durante el viaje apuntó en un cuaderno todo lo imprescindible para viajar y resolver problemas con comodidad y seguridad. "Una herramienta que, a la postre, sería más complicada de crear de lo que yo imaginaba", confiesa.
Ocho años de pelea
"Cuando volvimos a EE UU", explica, "decidí que ese sería mi gran proyecto. Primero me puse a crear el prototipo, por lo que me pasé tres años en el garaje de mi cuñado dándole vueltas". No fue fácil: como reconoce en un bonito documental, Made of Mettle: The Leatherman Documentary, que podríamos traducir como Hecho de coraje, Tim admite pasar desesperado su 30º cumpleaños entregado a un proyecto en el que apenas avanzaba. "Recuerdo llorar entonces", explica en el documental, "pero también despertar a la mañana siguiente y pensar que era un nuevo día, que tenía una meta y que debía encontrar la forma de alcanzarla".
No estaba solo: además del apoyo económico y emocional de su mujer, Chau, que sostuvo a la familia durante todo este tiempo, su socio y amigo Steve Berliner también le animaba a seguir intentándolo. Fue así como, por fin, lo que era una simple idea se hizo realidad: Tim sacó de su taller al llamado familiarmente Mr. Crunch, un utensilio que, en el tamaño de una navaja de bolsillo escondía un par de alicates de punta fina, un abridor de latas y botellas y una hoja de navaja.
Tim presentó su producto a todo tipo de empresas, pero durante los siguientes años sólo consiguió "unas 500 negativas". Fueron, quizá, los momentos más difíciles, hasta que por fin y a finales de mayo de 1983 le llegó una carta remitida por Cabela’s, una tienda de Nebraska: contenía un pedido de compra por el que se comprometían a adquirir 500 herramientas (bautizadas por Berliner como Pocket Survival Tool) a un precio de 24 dólares cada una, sumando así 12.000 dólares.
Mucho más que una herramienta
Cuarenta años después, Leatherman da trabajo a más de 400 personas sólo en su fábrica de Portland, Oregon. "La calidad es para nosotros lo más importante", explica su creador, "porque queremos que cada herramienta satisfaga las necesidades de cualquier usuario sin importar la situación". En este tiempo, la marca ha presentado más de 30 nuevos modelos de multiherramienta, hasta ha salvado vidas y ha creado una comunidad de fieles usuarios, que las consideran mucho más que un simple utensilio.
"Hay una línea muy fina entre la perseverancia y no ver la realidad. Pero si tienes que elegir, mejor lo primero que rendirte demasiado pronto" (Tim Leatherman, fundador de Leatherman)
"Empiezas con algo que esperas que la gente compre porque es práctico", explica Steve Berliner, "pero después comprueban que es algo más. Logramos vender un producto que a la gente le importa, al que están apegados emocionalmente". Quizá porque, además de estar fabricadas con los materiales más resistentes, y la máxima atención, tienen una larga historia de compromiso y empeño detrás. "Hay una línea muy fina entre la perseverancia y el no ver la realidad", reconoce Tim Leatherman. "Pero si tienes que elegir entre aceptarla y rendirte, o ser muy perseverante, mejor esto último que rendirte demasiado pronto".
Leatherman Garage: donde los sueños se hacen realidad
El lugar donde se conciben las Leatherman. El espacio en el que la imaginación y los sueños se transforman en realidad. Ese sitio existe y se llama The Garage, donde según la marca se mantiene "el mismo espíritu de determinación, perseverancia y diseño" que llevó a Tim a crear ese primer diseño PST (Pocket Survival Tool) original.
En The Garage se reúnen las ideas que, tras ser analizadas, desarrolladas y probadas en profundidad, verán la luz o se quedarán en el camino. "No hay malas ideas en el Garage", cuentan desde la marca, "pero sólo las más ingeniosas verán el mundo exterior. Priorizamos la innovación, superamos los límites del diseño y, mediante pruebas constantes, aprendemos lo que funciona y usamos este conocimiento en los futuros diseños".
'The Garage' es el lugar donde se conciben las nuevas Leatherman, y de dónde ha salido una multiherramienta muy especial que conmemora estos primeros 40 años de la marca.
Un arduo y laborioso proceso que, inevitablemente, les empareja con los retos y desafíos que después los usuarios de la marca también deberán superar con sus herramientas. "Es duro. Hazlo tú mismo. Analízalo hasta que lo tengas. Al desarrollar soluciones ingeniosas a problemas inesperados, el Garage ayuda a los clientes de formas sorprendentes e indispensables. Sus retos son los nuestros y, cuando los superamos, los superamos juntos".
Una herramienta muy especial
Este cinco de julio se cumplen 40 años de la marca, y también es la fecha elegida por Leatherman para lanzar una herramienta muy, muy especial, que conmemora estas primeras cuatro décadas de vida. Con la firma del departamento Garage, se trata de un modelo alucinante, que combina una estética deslumbrante y única con la tradicional e innegociable robustez y practicidad de cualquiera de las creaciones de la marca.