Hemos conocido los datos este mismo miércoles, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en IFEMA y, además de contar con el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, también, Àngels Pont, directora del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), la empresa que ha llevado a cabo el estudio.
Lo podíamos ver en las calles, pero siempre es bueno contar con datos algo más científicos que una leve sensación. Cada vez hay más ciclistas en las calles y cada vez son más los ciudadanos que la usan para sus desplazamientos cotidianos en España.
Entre los datos, el más llamativo es el del aumento de un 40% de las personas que usan en nuestro país la bicicleta para sus traslados diarios comparado con 2019. En general, las personas que se reconocen "usuarias de la bicicleta" han aumentado un 8% y más de la mitad de los españoles de entre 14 y 70 años asegura usarla con cierta frecuencia. Esto supone 20 millones de personas.
"El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido espectacular en España" (Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta)
"El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido espectacular en España”, ha explicado Antoni Poveda. "Destaca el crecimiento de las personas que la utilizan a diario y semanalmente, que ha crecido en un 40% de 2019 a 2022, pasando de 8’1 a 11 millones de personas. También destaca el incremento en la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar. Muchas ciudades han hecho infraestructuras para impulsar su uso y los ciudadanos nos piden todavía más carriles bici para circular con seguridad. Ahora, gracias a los fondos Next Generation EU del Mitma, se van a poder hacer muchos más".
Aprovechando el momento de euforia con estos datos, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, anunció la publicación de la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones al desarrollo de infraestructuras ciclistas, un trámite imprescindible y determinante para que comiencen a construirse, también en las localidades más pequeñas.
Desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5 %.
El Barómetro de la Bicicleta 2022 también se desglosa por ciudades. Así, Valencia, Barcelona y Málaga son las ciudades donde se utiliza más la bicicleta para ir al trabajo; Valencia y Sevilla son las ciudades donde se utiliza más la bici para ir a estudiar; Málaga y Barcelona son las ciudades donde más se utiliza la bici para otros desplazamientos cotidianos; Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Valencia son las ciudades donde más se destaca las grandes ventajas que supone la bicicleta para la movilidad.
Por poner números sobre la mesa, cuando en 2019 había 8,1 millones de personas que usaban la bicicleta cada semana, en 2022 han aumentado a 11 millones. Aunque conviene resaltar que el número de personas que usan la bicicleta a diario, es decir, en sus llamados desplazamientos obligados (al trabajo, o a los estudios) ha incrementado entre 10 y 11 puntos, subiendo el porcentaje alrededor del 30% de usuarios.
Si ha aumentado el número de ciclistas paralelamente ha aumentado el número de bicicletas. Actualmente un 77,7% de los españoles tiene una bicicleta en casa, 4 puntos más que en 2019.
El 77,7% de los hogares españoles tiene, al menos, una bicicleta.
Más datos: Las bicicletas convencionales siguen siendo mayoría, un 92,2% y ha subido 8 puntos el porcentaje de uso de bicicletas meramente urbanas. El 43,9% de la gente que usa la bici para sus desplazamientos por la ciudad ya lo hace con una bici urbana.
Otro de los puntos que merece ser subrayado en cuanto a los datos extraídos del Barómetro de la Bicicleta 2022 es el aumento femenino en el uso de la bici. En 2010, en la franja de edad entre 25 y 39 años sufría una brecha de género del 22,6% que se ha visto reducida sustancialmente al 15,6%
La brecha de género en el uso de la bici se ha reducido del 22,6% al 15,6%.
Así, en 2010, el porcentaje de la bicicleta por parte de las mujeres no llegaba al 30%, hoy en día es de un 49,4%.
La gran noticia es que, aunque ha aumentado considerablemente el uso y el número de bicicletas, la accidentalidad y los robos permanecen estables en datos muy similares a los de 2019. Los datos de este 2022 apuntan que el 16,7% de los usuarios ha sufrido algún accidente en bici cuando en 2019 era del 16,2%. De cualquier modo, en este apartado hay dos cosas en las que se debe seguir trabajando a fondo: la cuarta parte de los ciclistas accidentados ha sufrido un atropello y ha aumentado el porcentaje de accidentes en carretera 7 puntos comparado con 2019.
¿Robos de bicicletas? En 2019 un 17,8% y en 2022 un 17,7%. Lo importante de que este dato en concreto se mantenga estable es que, paralelamente, sí se ha aumentado el porcentaje de uso y posesión de bicicletas, lo que supone una buena noticia.
Es evidente que la bici sube, pero aún hay algo que frena un aumento exponencial y es todo lo relacionado con el tráfico motorizado. Sigue existiendo una sensación de peligro entre más de la mitad de la población (54%). El 51,6 % apunta al peligro por el exceso de tráfico motorizado cuando se le pregunta por las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por ciudad y otro 41,8 % pone el acento en la falta de vías adecuadas para la circulación de bicicletas.
Siete de cada diez ciclistas prefieren usar los carriles bici.
También contempla este barómetro de la bicicleta qué tipo de vía prefieren las personas que van en bici para moverse de un lado a otro. Siete de cada diez personas encuestadas asegura que prefiere circular por un carril bici, aunque también están ganando notoriedad las calles con limitaciones de velocidad máxima al resto de vehículos, como las calles 30 y 20.