Las visitas domésticas diarias a pacientes que no necesitan ingresar en un hospital, pero que sí requieren atención, es una de las labores médicas más comunes de la actividad médica. Un proyecto piloto del hospital Guy's and St. Thomas en Londres está consiguiendo que esos trayectos se realicen en bicicleta eléctrica.
Se trata de los miembros del equipo de enfermería del barrio de Mawbey Brough, en el corazón de Londres que hasta ahora habían usado indistintamente el transporte público, el coche privado o a veces a pie para las visitas que debían realizar periódicamente a los pacientes en Lambeth, al sur de la ciudad.
Con esta iniciativa se eliminan los problemas de tráfico y de aparcamiento, lo que permite que se pueda ofrecer mayor y mejor servicio por parte de los profesionales que, además, pueden disponer de un sistema de carga para poder llevar el material que precisen dependiendo del paciente. En este sentido, hace un tiempo os hablábamos en Ciclosfera de una alucinante iniciativa puesta en marcha en París, y que consistía en una 'biciambulancia' concebida y desarrollada con este mismo objetivo.
Los profesionales médicos también pueden contar con un sistema de carga para llevar su material.
Todo ha sido posible gracias a la financiación de la organización benéfica Guy's and St Thomas's, así como al grupo Impact on Urban Health como parte de una estrategia de sostenibilidad mucho más amplia llevada a cabo por el hospital con el objetivo de avanzar hacia una atención médica más limpia en los próximos diez años mejorando la salud de los pacientes, de los profesionales y también de todos los vecinos de Londres. Si la bicicleta avanza, todo el mundo gana.