El estudio lo firman investigadores de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, y fue presentado hace unos días en la conferencia anual de la Sociedad británica de Endocrinología. En él se asegura que tomar suplementos que incluyan vitamina D permite un mejor rendimiento a la hora de pedalear. No sólo eso: el estudio también sugiere que la ingesta de dichos suplementos combate los riesgos de accidentes cardiovasculares al bajar la tensión arterial.
Los participantes voluntarios del experimento tomaron un suplemento vitamínico durante dos semanas, obteniendo un rendimiento mejor en las pruebas físicas: su presión sanguínea y los niveles de cortisol (una hormona que liberamos por el estrés y cuyos niveles altos son negativos para el organismo) eran inferiores a los voluntarios que ingirieron un placebo.
Los participantes que tomaron vitamina D pedalearon 1,5 kilómetros en 20 minutos
En lo que al ciclismo respecta, los datos fueron concluyentes: los participantes que tomaron el complemento con vitamina D pedalearon en 20 minutos 6,5 kilómetros, cuando dos semanas antes, al comienzo del experimento, apenas alcanzaban los 5 kilómetros. Además, mostraban menos síntomas de cansancio y una presión sanguínea inferior.
La vitamina D regula el paso del calcio a los huesos, su carencia está relacionada con el raquitismo o la osteoporosis y, según algunas investigaciones, también con el cáncer de colon.
Además de por la exposición solar directa, el ser humano obtiene vitamina D de la leche (a la que se le suele añadir de forma artificial), algunos pescados (como el salmón, las sardinas o el atún), los huevos o las setas.