Por unas ciudades más amables. O lo que es lo mismo, por un número menor de coches en las calles. Es la principal reivindicación que llevó a diversos colectivos vecinales a poner en marcha, el pasado mes de diciembre, la iniciativa "revolta veïnal", por la que se llevó a cabo el cierre de avenidas y calles escolares a vehículos motorizados para protestar por la falta de calidad del espacio público, el ruido y la mortífera contaminación de nuestras ciudades, en las que el 80% del espacio público se dedica al coche.
Ahora, el movimiento ha crecido en Barcelona, con más de 50 calles, pero también ha dado el salto a otras ciudades como Madrid. En la capital, grupos de vecinos convocaron a comienzos de enero las primeras manifestaciones para la ciclopeatonalización de la calle Antonio Grilo, en el distrito centro. La calle fue cortada al tráfico de vehículos motorizados de 9:00 a 14:30 en sábados alternos.
Este sábado 20 de febrero estuvo marcado en rojo en el calendario de los colectivos madrileños que participan en la iniciativa: fue la cuarta convocatoria y esta vez se sumaron vecinos de las calles Estudios y Desengaño, que cortaron sus calles por separado pero de manera coordinada. Las tres manifestaciones fueron comunicadas a delegación de gobierno y cortaron el tráfico motorizado de 11:00 a 14:30.
“La iniciativa de ciclopeatonalización ha surgido de los vecinos de Antonio Grilo, a los que después se han sumado vecinos de las calles Desengaño y Estudios y diversas organizaciones de vecinos, ecologistas y de movilidad", explica Fernando García, portavoz del movimiento. "Los problemas para los que pedimos solución van desde el incumplimiento flagrante de la propia normativa municipal por parte del Ayuntamiento en el caso del ancho de las aceras hasta la mejora de la seguridad peatonal, los niveles de ruido, contaminación y calidad del espacio público".
¿Cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento a las movilizaciones? "Por ahora han dicho que no va a hacer nada", lamenta Fernando. "En febrero de 2020 el PP, Cs y Vox votaron contra la propuesta de cortar el tráfico motorizado en Antonio Grilo, supeditándolo a informes de los servicios técnicos que encargarían. Un año después, en el pleno de este 17 de febrero, el concejal presidente José Fernández no ha aclarado si ya han elaborado dichos informes y ha supeditado cualquier actuación en Antonio Grilo a la reforma de la plaza de Los Mostenses y la apertura del centro de salud de Antonio Grilo, para los que aún no hay proyecto ni presupuesto. Así que no tienen pensado hacer nada en años".
Fernando lo tiene claro: "Los vecinos no podemos seguir arriesgando la vida en esta calle por donde los coches circulan habitualmente encima de una acera de 70 cm al no caber por la calzada, necesitamos una solución inmediata, como cortar el tráfico con un macetero al comienzo de la calle”, asegura.
La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como la FRAVM, la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, Ecologistas en Acción, A Pie, Pedalibre, Plataforma de Defensa de Madrid Central, Madres por el Clima y el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid.
Durante los cierres se celebran dos actividades:
- Paseos Críticos, organizados por A Pie. Durante estos paseos por las calles cortadas miembros de la asociación recorren la calle junto a los vecinos con una visión crítica, considerando aspectos básicos para la accesibilidad universal según la normativa vigente, factores relativos a la seguridad vial, la calidad ambiental, el confort térmico y el atractivo de la escena urbana, tanto para el tránsito peatonal como para la estancia y las relaciones sociales en el espacio público. El objetivo es intercambiar conocimientos, pasar de la crítica verbal a las alternativas reales sobre los espacios públicos y debatir soluciones de mejora. Se desarrollarán a las 11:30 en la calle Estudios, a las 12:30 en Desengaño y a las 13:30 en Antonio Grilo.
- Taller Ciclista, organizado por la asociación Pedalibre. El taller, dirigido a personas con poca experiencia pedaleando en ciudad, les enseña de forma práctica los fundamentos de la circulación ciclista urbana para que puedan usar la bici con confianza. El taller comienza a las 11:00 en Antonio Grilo y se desarrollará recorriendo el vecindario.