¿Cuáles son las apuestas en materia de planificación urbana que están contribuyendo a crear ciudades más amables y ciclistas a lo largo y ancho del mundo? ¿Qué papel jugó la bicicleta en la emancipación de la mujer? ¿Qué beneficios económicos aporta la industria del ciclismo a la sociedad?
Estas y otras preguntas son algunas de las que formula y trata de contestar el periodista Dani Cabezas (Madrid, 1981), redactor jefe de* Ciclosfera,* en su nuevo libro, La revolución silenciosa, editado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Y también, algunas de las que a buen seguro surgirán durante la presentación del libro, que tendrá lugar hoy martes, 30 de noviembre, a las 19h en la librería La Central de Callao (C/ Postigo de San Martín, 8). Junto a Dani Cabezas estará la Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
En La revolución silenciosa, el periodista madrileño analiza el papel de la bicicleta a través de cuatro grandes capítulos, centrados en aspectos como el urbanismo, la salud, la economía o el papel social de las dos ruedas. Páginas en las que ha entrevistado a personas de la vida política como los alcaldes Joan Ribó y Manuela Carmena o el diputado Odón Elorza, pero también cultural, como el gurú danés del ciclismo urbano Michael Colville-Andersen o los directores de cine Fredrik Gertten y Andreas Dalsgaard. Pero sobre todo, y muy especialmente, páginas en las que da voz a todos aquellos actores que juegan un papel clave en la explosión del ciclismo urbano: colectivos ciclistas, arquitectos, asociaciones de peatones, organismos públicos y privados, empresarios del sector o simples ciclistas anónimos que han decidido cambiar su manera de desplazarse de un lugar a otro, contribuyendo con ello a crear ciudades más sostenibles, silenciosas y amables.
Si quieres comprar La revolución silenciosa, puedes hacerlo a través de la web de la colección Reportajes 360º de la UOC, o escribir al propio autor a dani@ciclosfera.com, que se ha comprometido a llevarlo en mano -y en bicicleta, como no podía ser de otra manera- a todos aquellos que vivan en Madrid centro.