Cascos

La reforma de la Ley de Tráfico se aprueba hoy

El Consejo de Ministros enviará hoy al Congreso las nuevas medidas que incluye la reforma, entre las que las que no figura la polémica obligatoriedad del casco -debate que se resolverá finalmente en el Parlamento- y que permitirá, entre otras cosas, circular a 130 km/h en algunos tramos.

Las princiaples medidas que incorporará el Reglamento General de Circulación son el incremento en las multas por alcoholemia, que se duplicarán -pasando de 500 a 1.000 euros- y la ampliación a 130 km/h en ciertos intervalos de autovías y autopistas. Sin embargo, la posible imposición del casco* para los usuarios de bicicletas en vías urbanas*tendrá que esperar.** Esta medida ha sido, probablemente, la que más polémica ha generado desde que comenzó la redacción del borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial. Ante la fuerte oposición de numerosas asociaciones y colectivos ciclistas, así como de ayuntamientos que han expresado claramente su rechazo, la directora de Tráfico, María Seguí, propuso llevar a la Cámara Baja el problemático debate antes de tomar una decisión final.

“Más ciclistas, más seguridad”

De hecho, el pasado 25 de septiembre se celebró la segunda sesión de la Comisión de Seguridad Vial -grupo creado en el Congreso para debatir sobre la conveniencia de la obligatoriedad de uso del casco ciclista-, y que reunió, entre otros, a Francisco Bastida, Catedrático de Derecho Constitucional (de Ciclojuristas); Pedro Delgado, en representación de ciclistas profesionales y usuarios de la bicicleta; y David Rojas-Rueda, del área de Transporte y Salud de la Organización Mudial de la Salud. Todos ellos coindieron en que el casco obligatorio en vías urbanas no es una buena idea. Como afirmó Perico Delgado, el debate debería centrarse en “estimular” el uso de la bicicleta: “Cuantas más ciclistas haya en las carreteras, más seguro será”, apuntó. La opinión la comparten los numerosos grupos y asociaciones de ciclistas, así como diveros expertos y profesionales que coinciden en que esta medida es desproporcionada e injustificada, además de que desincentivaría el uso de la bicicleta.