Casi dos semanas después de la catástrofe de Valencia, ¿cuál es la situación actual en lo que respecta a la bicicleta?
La magnitud de la tragedia es enorme, y la necesidad de bicicletas es imperiosa. Ya tenemos solicitadas casi dos mil bicicletas, que las víctimas nos están pidiendo a través de un formulario. Para satisfacer esa necesidad, necesitamos que las personas donen bicicletas a través de la Fundación Alberto Contador y Bicicletas para la vida, que además de gestionar de forma gratuita el envío ponen las bicicletas entregadas a punto. Pero también pedimos a las grandes distribuidoras y empresas que donen lotes de bicicletas, en este caso ya listas para usar.
Las víctimas pueden pedir una bicicleta a través de un formulario. Los donantes pueden gestionar el envío de su bicicleta de forma gratuita a través de SEUR
¿Se han empezado a entregar bicicletas a las víctimas?
Sí, las entregas ya están en marcha, porque tanto la Fundación Alberto Contador como tiendas como Vuelta de Tuerca o DoYOUBIKE hemos preparado las ya recibidas. Pero, aunque nos llegan bicicletas, el hecho de tener que prepararlas nos supera, se nos va de las manos, así que agradecemos que las grandes entregas sean de bicicletas ya listas para ser entregadas y usadas.
¿Hasta qué punto la bicicleta se ha demostrado como una herramienta real de movilidad tras lo sucedido?
Es una solución absolutamente real y efectiva para poderse desplazar de su casa al trabajo, para hacer la compra, para ir a ver los vecinos o los familiares... Hay zonas afectadas en las que las comunicaciones por carretera, literalmente, han volado por los aires. Hay zonas que han quedado incomunicadas, y de las que sólo se puede entrar y salir a través de pasarelas que exigen, fácilmente, desplazamientos de casi una hora, pero que se acortan de forma enorme en bicicleta. La bicicleta es una solución muy real, práctica y útil cuando la gente no tiene forma de desplazarse: por eso estamos haciendo este llamamiento a la gente, porque ahora mismo, más que alimentos o ropa, que ya no son tan necesarios, las bicicletas sí son necesarias.
En tu opinión, ¿cuánta gente se ha visto afectada directamente por lo sucedido, y que podría verse beneficiada por la entrega de una bicicleta?
Hay unas 200.000 personas afectadas, unos 100.000 coches siniestrados, unas 55.000 viviendas dañadas.