Este desafío, en el que participaron cuatro bicicletas, cuatro automóviles, cuatro usuarios de transporte público, cuatro motocicletas y cuatro peatones, demostró que la bicicleta es el medio de transporte más efectivo, ecológico, saludable y rápido en horas punta.
Los primeros en completar el recorrido (desde el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, al parque Abraham Lincoln, en la delegación Miguel Hidalgo) fueron tres de las bicis en un tiempo aproximado de 26, 28 y 33 minutos respectivamente (frente al primer automóvil que tardo una hora), seguidas de dos de las motocicletas y un usuario de transporte público.
La más efectiva y la más “pobre”
Esta prueba, realizada igualmente en otras 20 ciudades del país, demuestra que la bicicleta es el transporte más rápido y efectivo para circular por la ciudad, pero, paradójicamente, es el vehículo que menos recursos tiene respecto de los presupuestos destinados para transporte.
De ahí que los organizadores de BiciRed o el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) volvieran a ejercer presión al gobierno para que destine un 5% de dicho presupuesto con el fin de reactivar y mejorar la infraestructura de bicicletas y peatones.