Este martes nos hacíamos eco en Ciclosfera de una campaña de la demarcación gallega de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que explicaba a los veraneantes cómo llevar la bici en el coche. Un manual para evitar multas que pretendía, al mismo tiempo, servir de ayuda para los aficionados al ciclismo que tengan previsto llevarse a su compañera de dos ruedas estas vacaciones.
Lo que parecía una campaña bienintencionada ha sido, sin embargo, objeto de numerosas críticas por parte de nuestros lectores. Algunos de ellos dejaron varios comentarios en Facebook lamentando lo desafortunado de la campaña. “Las portabicicletas para el gancho disponen de su propia matricula y luces completas. Las V-20 no se puede colocar fácilmente y de forma segura a la bici”, apuntaba Oliver Wienrich. “Peor aún: un remolque no debe llevar la V20 por llevar ya dos triangulitos reflectantes en las esquinas”, añadía Víctor Navarro.
Por todo ello, en Ciclosfera hemos querido completar la información preguntando a los mejores expertos en la materia: los responsables de marcas que comercializan accesorios para llevar la bici en el coche con total seguridad y confianza.
“En esta campaña, la DGT está recordando la normativa vigente, con la que podemos estar o no de acuerdo, pero la tenemos que cumplir. En ese sentido no creemos que proceda considerar la campaña en sí desafortunada”, señala Miguel Rodríguez, del departamento de márketing de Mammoth. Miguel tiene claro que los comentarios críticos a la campaña no están, por tanto, justificados. “En cuanto a esa normativa vigente, está claro que no están en lo cierto. También se habla en alguno de ellos de remolques mezclando el concepto con el de carga transportada en el propio vehículo externamente, y son distintos con normas distintas”, aclara.
En opinión de Miguel, “hay disitantas opciones para llevar la bici en el coche, y todas son válidas si se utilizan dispositivos homologados de calidad y se siguen las recomendaciones del fabricante y las normas legales”. Eso sí, en su opinión, “la mejor opción desde el punto de vista de la seguridad y de otras consideraciones como el consumo de carburante son los portabicis de bola. Por contra, la que más riesgos conlleva para los ocupantes del coche es el transporte dentro del vehículo, porque se convierte en un peligroso proyectil en caso de impacto”.
“A nosotros nos parecen adecuadas todas las campañas o acciones que redunden en la seguridad vial, ya sean de los conductores o de los ciclistas: todas las precauciones son pocas”, explica Marga Valiente, de la empresa Towcar. ¿Cómo llevar las bicicletas correctamente en el coche? “Los portabicicletas sobre bola nacieron con la intención de optimizar la seguridad del transporte de bicicletas. En nuestra opinión, tienen dos grandes ventajas respecto a los portabicicletas de techo: al colocarse detrás del vehículo, no afectan a la aerodinámica del mismo. Esto supone un notable ahorro de combustible y una conducción más confortable y sin ruido. Además, evitan sustos indeseados al entrar o salir de los garajes y olvidar que llevamos las bicis en la parte superior del coche. La otra gran ventaja es la comodidad con la que se cargan y descargan las bicicletas. En los portabicis de techo y en los de portón, esto resulta bastante engorroso, especialmente en todoterrenos, todocaminos y monovolúmenes. Los portabicis sobre bola de enganche son, sin lugar a dudas, la solución de transporte que recomienda TowCar”.
Sobre la polémica generada por la campaña de la DGT gallega, desde Towcar apuntan que “si las bicis tapan la matrícula o los pilotos traseros es necesario colocar una placa de luces auxiliar. Así lo fija la normativa. Imagino que las críticas se refieren a lo restrictiva de la norma, pero lo cierto es que no es tan difícil cumplirla. Se trata de aplicar sentido común”.