Con la llegada del verano y los millones de desplazamientos por carretera que se avecinan, son muchos los que quieren llevar la bici en el coche. Y sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo de la mejor manera.
Por ello, la demarcación gallega de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una guía con recomendaciones sobre cómo se deben transportar las bicicletas en los vehículos. Lo han hecho tras comprobar que se ha generalizado el uso de dispositivos portátiles que se pueden encontrar en cualquier establecimiento especializado y que se instalan sin dificultad en la parte trasera de los turismos, eso sí, no siempre de la mejor manera. De hecho, la DGT recuerda que hacerlo de manera incorrecta acarrea una multa de 80 euros.
La bicicleta no puede sobresalir del ancho de la carrocería y tiene que estar señalizada de las siguientes maneras, tal y como ha recogido el diario La Voz de Galicia:
– SEÑAL V-20 (Cuadrada y con franjas). Siempre que una carga supere las dimensiones del vehículo por detrás deberá llevar la señal V-20, cuadrada y con tres franjas diagonales. La señal deberá colocarse en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.
– DOS SEÑALES V-20 (Si supera el ancho). Si la carga que sobresale por detrás también supera el ancho de la carrocería del vehículo, sin incluir los espejos exteriores, el coche tendrá que llevar dos de esas señales, colocadas una a cada extremo y de tal manera que formen una geometría de uve invertida.
– SUJECIÓN DE LA SEÑAL (Usar todos los enganches). Tráfico recomienda usar los cuatro enganches para sujetar la señal, preferentemente con correas o tensores elásticos de amarre.
– LONGITUD DE LA CARGA (Un 10 % de más). En la guía de recomendaciones se recuerda la normativa vigente en el Reglamento General de Circulación sobre este tipo de transportes en turismos. En lo referente a las dimensiones de la carga se indica que esta puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15 %.
– ILUMINACIÓN Y MATRÍCULA (Luz roja). Si la carga colocada en la parte trasera del coche es transportada de noche y oculta las luces o la matrícula, el dispositivo de sujeción deberá incorporar una señalización con la matrícula y con una luz roja.
– MÁS ANCHA QUE EL COCHE (Prohibido). El transporte de cargas que sobresalgan, como las bicicletas, estará prohibido si sobrepasa el ancho total del vehículo, incluidos los espejos.