Si uno piensa en el Tour de Francia se le vienen a la cabeza infinidad de imágenes: remontadas épicas, escaladas rocosas y esfuerzo sobrehumano. Pero si, además, uno trata de ponerle banda sonora a la ronda gala, es difícil que lo primero que venga a la cabeza no sea el sonido de los alemanes Kraftwerk, pioneros de la música electrónica.
Y es que Kraftwerk son los responsables de una de las canciones más recordadas de toda la historia de la famosa carrera ciclista: Tour de France, que vio la luz en el lejano 1983. 30 años después, y coincidiendo con el centenario de la carrera, el grupo lanzó el álbum *Tour de France Soundtracks. *
Ahora, 34 años después de aquel histórico single y transcurridos 14 desde la aparición del álbum, los propios Kraftwerk se encargarán de volver a hacerlo sonar de manera íntegra para dar el pistoletazo de salida al Tour. Será en la inauguración de la edición de este año, que partirá precisamente de la ciudad alemana de Düsseldorf, la misma que vio nacer al grupo en 1970. La banda ha sido invitada personalmente por el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.
A lo largo de sus 104 años de historia, el Tour sólo ha partido de territorio alemán en cuatro ocasiones: Colonia (1965), Frankfurt (1980) y Berlín Oeste (1987). La primera etapa llevará a los ciclistas desde la citada Düsseldorf hasta la ciudad belga de Lieja. 3.516 kilómetros después, y como manda la tradición, los corredores llegarán a los Campos Elíseos de París.