El mexicano Juan Pablo Ramos fundó, en febrero de 2009, el blog Cletofilia, que con el paso del tiempo se transformó en una web de referencia para cualquier persona interesada en el ciclismo urbano y la movilidad sostenible. En 2011 Cletofilia se transformó, también, en una revista digital, que mensualmente y en formato PDF compartía la pasión por la bicicleta y las ciudades.
Entre 2013 y 2015 Cletofilia fue, también, una revista impresa, publicada cada dos meses y encargada de difundir las bondades del ciclismo urbano por todo el país. Uno de esos ejemplares, el número cinco (con el llamativo titular La bicicleta y el sexo os harán libres) terminó en mis manos hace apenas tres semanas. No era casualidad: como director de Ciclosfera me encontraba en México y, tras participar en un programa de Bicitlán Radio, quedé con varios estandartes del ciclismo urbano local. Además del gran Zopi, responsable de Bicitlán Radio, o de la encantadora Maya en Bici, acudió a la cita Juan Pablo Ramos.
Juan Pablo Ramos sobrevivió a la agresión, pero sigue necesitando apoyo
Durante un buen rato estuve hablando con Juan Pablo sobre bicicletas y, por supuesto, sobre la experiencia de crear y dirigir una revista de ciclismo urbano. Las similitudes entre ambos proyectos, Cletofilia y Ciclosfera, eran abundantes, y desde luego nuestra pasión por la comunicación también era muy similar. El encuentro fue un placer, empezamos a seguirnos en redes sociales y, desde luego, quedamos en seguir hablando para intentar emprender pronto algún proyecto común, sin duda relacionado con el periodismo, los medios de comunicación y el ciclismo urbano.
Ese encuentro, tarde o temprano, se producirá. Pero estuvo a punto de frustrarse para siempre. Porque, apenas dos semanas después de conocernos, concretamente el uno de noviembre, Juan Pablo Ramos fue asaltado y acuchillado en Ciudad de México. Según nos informaron, sufrió graves heridas que afectaron a uno de sus pulmones y el corazón, aunque por fortuna (y, sin duda, por sus hábitos saludables: Juan Pablo era ciclista y corredor habitual) respondió bien a la cirugía. Pese a ello sigue en la unidad de terapia intensiva del Hospital Ángeles Mocel: su pareja, también víctima del asalto, contaba hace unas horas que Ramos está “aún en terapia intensiva, aún grave. Pero Juan Pablo ya despertó”, y que lo primero que le dijo fue “vamos a seguir trabajando para que nadie muera por el hecho de ir caminando en la calle”.
El estado de Juan Pablo Ramos aún es grave, pero ha respondido bien a la cirugía. Sin embargo, la familia ha gastado mucho y requiere nuestra solidaridad 🔽 pic.twitter.com/JTrPR4zlwh
— Cletofilia (@Cletofilia) November 4, 2019
Por fortuna, y por la ayuda de aquellos que acudieron inmediatamente al llamado para donar sangre, Juan Pablo podrá contar esta y muchas más historias. Pero sigue siendo necesaria ayuda: así, por ejemplo, puede ayudarse a la familia a sufragar los elevados gastos médicos que la agresión ha supuesto. Dicha ayuda puede hacerse:
– Haciendo una donación a la tarjeta 5256 7825 4167 7095. Número de cuenta 3622725. Clave 002180901636227258. Banamex.
También la gente de People For Bikes, una de las mejores tiendas de bicicletas de México, se suma a la ayuda rifando un jersey Oliver Otto. El precio del boleto es de 100 pesos, y todo el dinero recaudado irá, directamente, a la familia de Juan Pablo. Los boletos están disponibles en las tiendas People For Bikes hasta el 22 de noviembre: el 23 se celebrará el sorteo.
Juan Pablo Ramos (Cletofilia, izquierda) y Zopi (Bicitlán Radio, derecha).
Juan Pablo Ramos, director de Cletofilia, se encuentra estable dentro de su gravedad tras la agresión que sufrió el pasado 1 de noviembre. Los doctores están sorprendidos de la fortaleza de su corazón, fruto de la práctica del ciclismo y el running. Suerte en esta pelea, amigo. pic.twitter.com/x5eAGuD7MH
— Bicitlán Radio (@BicitlanRadio) November 3, 2019
¡Familia!
— People For Bikes (@PFBmexico) November 6, 2019
Nos sumamos al apoyo para Juan Pablo Ramos @correjuancorre_ fundador de @Cletofilia . Estamos organizando una rifa de jersey Oliver Otto, el precio del boletito para ayudar es de $100. Todo lo recaudado irá directo a la familia de Juan. Hoy puedes comprarlos en Polanco pic.twitter.com/b9FrNHL59W