La vida de Jamie Alamillo, de 48 años, dio un dramático giro de 180 grados cuando fue diagnosticado de leucemia en 2013. El médico fue contundente: le dijo que no podría volver a andar, y mucho menos practicar su deporte favorito: el ciclismo. Las perspectivas no podían ser más desalentadoras.
Alamillo fue diagnosticado con mieloma múltiple en estadio 3, un tipo de cáncer de la sangre que se infiltra en la médula ósea y provoca el debilitamiento de los huesos. Durante la operación, los médicos descubrieron que tenía compresión de la médula espinal y dos lesiones en la espalda, donde el cáncer se había comido los huesos, causando la rotura de las vértebras T4 y T7.
Hoy, seis años después de aquel trágico diagnóstico, Alamillo ha demostrado una fortaleza y una capacidad de sobreponerse a la adversidad que está dando la vuelta al mundo. Tras superar con éxito la enfermedad, ha realizado una durísima ruta de 540 millas (869 kilómetros) para recaudar dinero que destinará a la Leukemia & Lymphoma Society, organización que lucha por mejorar las condiciones de las personas aquejadas por la enfermedad.
Alamillo se dijo a sí mismo: “Voy a demostrar que los médicos están equivocados”
“No paraba de decirme a mí mismo: voy a volver a caminar. Voy a demostrar que están equivocados”, ha declarado Alamillo a la revista Bicycling. “Voy a subirme a la bicicleta otra vez”.
Según ha explicado en la citada entrevista, su esposa y sus dos hijos han sido parte esencial de la motivación para mejorar. Alamillo sabía lo difícil que sería para su esposa cuidar de dos niños pequeños sola. Y así, cuando su hija estaba aprendiendo a dar sus primeros pasos, él decidió volver a aprender a caminar. Su determinación, unida a un transplante de células madre que recibió en julio de 2014 y que significó “volver a nacer” en sus propias palabras, fueron clave en la sorprendente mejoría.
A partir de ahí, ya no había quien le parase. Pese a no contar con el visto bueno de los médicos, Alamillo participó en la edición 2015 de America’s Most Beautiful Bike Ride, que consta de 160 kilómetros de recorrido, y lo ha seguido haciendo cada año hasta ahora. Una inspiradora historia de superación personal y amor a la bicicleta.