Trabajadores que se mueven en bicicleta es sinónimo de trabajadores más saludables, física y mentalmente, en la mayoría de los casos. Por eso es lógico que un Instituto Nacional de Salud, en este caso el estadounidense, pague a sus empleados por ir a diario al trabajo en bici.
Según cuenta The Washington Free Beacon, desde 2011 el NIH (National Institutes os Health) ofrece una ayuda de 20 dólares a cada uno de sus empleados que demuestren ser un “usuario ciclista nada contaminante”.
Esos 20 dólares no son en metálico, sino un bono para gastar en las tiendas de bicicletas locales. “Esos trabajadores son esenciales par que el NIH consiga ser un lugar de trabajo más sano y verde, además de reducir el tráfico en nuestros alrededores”, dicen desde el instituto.
Según parece, una media de 106 empleados se acogen cada mes a este programa de ayudas, lo que supuso un gasto total de 27.500 dólares (unos 24.350 euros) en todo 2014. Además, el instituto invirtió un dinero adicional para crear correos electrónicos, newsletters, webs, presentaciones o seminarios que animaran a los asistentes a usar a diario la bici.
Acostumbrados como estamos en España a los ticket restaurant (complemento salarial para pagar la comida en los restaurantes), los cheques guardería (para pagar la guardería de los hijos pequeños) o distintos incentivos relacionados con el coche (pago de la gasolina, aparcamiento…), parece más que razonable que este tipo de iniciativas que fomentan el ciclismo empiecen a proliferar. ¿Qué os parece?