Bicicletas

Ir en bici a trabajar… y que te paguen por kilómetro

Una empresa chilena importa el modelo francés de motivar a sus empleados para que usen la bicicleta como medio de transporte.

Objetivo: en bici al trabajo. La congestión del tráfico, el estrés, la falta de aparcamiento… son algunas de las razones por las que muchas empresas empiezan a plantearse pagar a sus empleados por cada kilómetro que realicen en bici.  Esta iniciativa, de la que Francia fue pionera, cuenta con innumerables ventajas: no sólo es bueno para su salud o el medio ambiente, también lo es para el rendimiento laboral. Por ello, en ciudades como la capital chilena, Santiago, algunos han empezado a tomar nota.

Con sus cinco millones y medio de habitantes, Santiago se enfrenta a un reto en materia de movilidad comparable al de cualquier otra gran urbe latinoamericana. Incluso el transporte público como el Transantiago*** *puede llegar a colapsar debido a la afluencia de usuarios. Desde 2005 el ciclismo urbano ha experimentado un crecimiento del 18,2 % al año, y muchos apuntan ya a la bicicleta como la mejor manera de desplazarse por la ciudad.

La empresa pagará 150 pesos (0,20 euros) por cada km recorrido en bici o a pie.

Por todo ello, la empresa de informática Altiuz haya decidido pagar a sus empleados 150 pesos (0,20 euros)  por cada kilómetro recorrido en bicicleta o a pie. Guido Coppa, fanático de la bici y responsable del marketing de empresa, decidió copiar la iniciativa francesa y se lo propuso a su jefe, que vio la idea con buenos ojos. De esa forma, pretende animar a sus empleados a que practiquen deporte, pero también a que eviten los estresantes atascos en los que se ven envueltos cada día al tener que acudir al trabajo.

Esta iniciativa, que también cubre los gastos de seguridad en caso de accidente, fue adoptada tras comprobar que más de la mitad de los empleados recorría menos de tres kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. Para llevar a cabo el control de los kilómetros que realizan los empleados se utilizan aplicaciones para smartphone como Google Tracker o Sports Tracker. Que cunda el ejemplo.