Ciudades

Invertir en infraestructura ciclista alarga y mejora la vida de los ciudadanos

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Columbia, que cuantifica los beneficios para la sociedad de las inversiones en infraestructura ciclista.

Moverse en bicicleta es bueno para el ciclista urbano, pero también para el resto de la sociedad, independientemente de qué medio de transporte elijan. Es la principal conclusión de un ambicioso estudio llevado a cabo por la Escuela Maiman de Salud Pública, perteneciente a la Universidad de Columbia (Nueva York), que ha analizado el impacto en la salud pública que tiene para una ciudad invertir en infraestructura ciclista. Todo, para concluir que el beneficio para el global de los ciudadanos es “excepcional”.

Según los investigadores, cada 1.300 dólares invertidos en infraestructura ciclista en una ciudad como Nueva York proporcionan beneficios que podrían equivaler a un año de calidad vida para cada uno de los residentes de la ciudad según el índice QALY, que mide el bienestar de los ciudadanos en cuanto a su salud física y su bienestar emocional.

Una pequeña inversión de dinero puede comprar mucha más vida

El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Injury Prevention, analiza además cuáles han sido las consecuencias directas en materia de movilidad de los 8 millones de dólares que invirtió Nueva York en la construcción de 70 kilómetros de carril bici durante 2015. La conclusión es que la posibilidad de que los neoyorquinos opten por usar la bicicleta como medio de transporte habitual se ha incrementado en un 9%.

“Nos hemos encontrado con que este tipo de inversiones en infraestructura ciclista están relacionadas de manera directa y muy clara con el incremento en los años de vida y en la calidad de estos”, ha explicado Babak Mohit, uno de los coautores del estudio. “Una pequeña inversión de dinero puede comprar mucha más vida”, apuntó Mohit, que añadió que este tipo de inversiones tienen impacto tanto en el uso de la bicicleta como medio de transporte como para fines puramente recreativos.