268 millones de kilómetros. O lo que es lo mismo, un viaje de ida y vuelta al Sol. Esa es la distancia recorrida por los ciclistas españoles que usan Strava, la popular aplicación que registra la actividad deportiva de sus usuarios a través de GPS.
Es uno de los datos más llamativos del informe anual Strava Insights, que disecciona el comportamiento de corredores y ciclistas a nivel mundial y por países. En España se registraron en Strava un total de 5.392.349 recorridos hasta completar 268.929.251 kilómetros. El día de mayor actividad de todo 2015 fue el domingo 20 de septiembre. La media kilométrica anual se sitúa en 1.022 km, en el caso de los hombres, y 458 las mujeres. En cada salida, los hombres recorrieron una media de 9,6 km, por 7,3 km en el caso de las mujeres.
Por provincias, los que más pedalean son los barceloneses, seguidos de los madrileños y los valencianos. Guipúzcoa encabeza los promedios del recorrido más rápido (5:15 al kilómetro), y las Islas Baleares pueden presumir de contar con con el segmento (parte de un recorrido que crean los propios usuarios) más popular entre los ciclistas, el del Port de Pollença Sprint, con 13.885 intentos de ser completado.
Strava, fundada en 2009 por Michael Horvath y Mark Gainey, es una de las más populares aplicaciones para registrar actividad deportiva. Comenzó centrándose exclusivamente en el ciclismo, aunque actualmente también se dirige a los amantes del running. En el marco de esta actividad, los usuarios españoles completaron un total de 23.665.205 kilómetros.