Lo había anunciado antes de salir hacia Chile el actor y presentador Santi Millán: “Vamos a por el oro”. Dicho y hecho. Santi Millán hizo podium por primera vez y el equipo lideró la prueba con victorias de la clasificación general élite (Ibon Zugasti) y las categorías de pareja (plata para Santi Millán y Toni Pérez, oro para Tomi Misser e Ibon Zugasti) y Master 40 (por el olímpico Vítor Gamito).
Tras seis días de carrera, desde la Cordillera de los Andes hasta la costa del Pacífico, y tras una primera etapa donde el 38% de los participantes no consiguió cruzar la linea de meta, los Imparables, con Zugasti a la cabeza, dominaron la carrera etapa tras etapa. Destacado también ha sido el papel de otro Imparable, el olímpico Vítor Gamito, proclamándose vencedor de la cuarta etapa y merecedor del oro en categoría Master 40 y cumpliendo su objetivo de ser el portugués más rápido de la prueba (era el único).
La conquista del desierto
La Épica GAES Atacama ha sido denominada por los medios latinoamericanos ‘el Dákar de la Mountain Bike’ por su extrema dureza y porque recorre los mismos paisajes áridos de la mítica prueba de motor. Días de sol abrasador y noches gélidas bajo los cielos estrellados más intensos del planeta ha sido el entorno donde los Imparables han dado lo mejor de sí mismos.
La Épica GAES Atacama ha sido definida como ‘el París-Dakar de la mountain bike’
En palabras de Santi Millán “Veníamos a por el oro y si nos descuidamos salimos tiesos como las figuritas de los Oscars. Yo venía porque el desierto es cálido y he dormido con tres pares de calcetines y bufanda”.
Por su parte, el creador y director del formato Imparables, Carlos Ortet, explica que la prueba “casi nos mata el primer día, pero nos ha regalado imágenes y experiencias inolvidables. Ha sido genial vivir una prueba realmente internacional sobre todo disfrutándola con los corredores latinoamericanos. La película va a estar llena de sorpresas y será sin duda el mejor Imparables de la historia”.