Ciudades

La iniciativa ‘Hoy me toca a mí’ quiere promover la bici entre las mujeres

La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a colectivos como Kalapie o Mujeres en Bici-Bizikume quieren impulsar la presencia femenina en el ciclismo de la provincia.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y junto a las asociaciones Kalapie y Mujeres en Bici-Bizikume han presentado la iniciativa ‘Hoy me toca a mí’, que pretende impulsar el uso de las bicicletas en las mujeres en la red foral guipuzcoana.

Tal y como recoge El Diario Vasco, desde la diputación quieren acabar con el gran desequilibrio existente entre el sector masculino y femenino, ya que algunos datos afirman que tan solo el 16% de las personas que utilizan la bici en redes forales son mujeres, mientras que el 84% son hombres. Además, Garmendia ha destacado que en las zonas locales no se produce esta diferencia y que el uso entre hombres y mujeres es más igualitario.

Sólo el 16% de las personas que utilizan la bici en redes forales son mujeres

Para cumplir con su objetivo y superar el 16%, desde la diputación foral y con la colaboración de Kalapie y Bici-Bizikume van a llevar a cabo una serie de charlas, talleres y salidas en bicicleta. La primera actividad será este sábado en San Sebastián y Tolosa, que consistirá en unos cursos de habilidad con la bici tanto urbana como de montaña.

Esta campaña que se celebrará durante varios fines de semana de julio, agosto y septiembre, para «dar visibilidad, empoderar a las mujeres ciclistas e impulsar a que usen más la bicicleta en su vida cotidiana».

Marisol Garmendia, en representación de la Diputación, ha asegurado que para la Diputación es «fundamental» seguir concienciando a la ciudadanía guipuzcoana sobre «la importancia del uso de la bicicleta en la vida cotidiana como medio de transporte sostenible y saludable», así como hacerlo «en un contexto de igualdad y visibilizando a las mujeres ciclistas».

“Las mujeres tienen que incorporarse a la movilidad sostenible y saludable utilizando la bicicleta igual que los hombres “

En este sentido, Garmendia ha sostenido que las mujeres tienen que incorporarse a la «movilidad sostenible y saludable utilizando la bicicleta igual que los hombres y más teniendo en cuenta que somos las principales usuarias del transporte público y por tanto, las más concienciadas en este aspecto».

«Hay que superar ese 16% e iniciativas como las que hoy presentamos, con charlas, talleres, salidas en bicicleta, pueden contribuir a impulsar nuevos hábitos de movilidad y animar a las mujeres a utilizar más la bicicleta en Gipuzkoa», ha afirmado.