Der eigene Antrieb — oder wie uns das Rad bewegt. O lo que es lo mismo, Autopropulsados, cómo nos mueve la bicicleta. *Es el nombre de la exposición sobre la historia de la bicicleta que tiene lugar estos días en el Museo de Artes Decorativas de la localidad alemana de Dresde, donde se podrá ver hasta el próximo 1 de noviembre, tal y como recoge el diario *20 Minutos.
La muestra repasa la historia de la bicicleta desde la creación, por parte del barón Karl Von Drais, de la que en su momento fue conocida como ‘máquina andante’ en 1817, y que más tarde pasaría a la historia como la Draisiana. De ahí, con la incorporación de los frenos y los neumáticos, se convertiría en la conocida como ‘bicicleta de seguridad’, muy similar a las que siguen rodando hoy por nuestras calles.
La muestra está organizada en diferentes secciones que analizan las distintas etapas por las que ha pasado la concepción de la bicicleta en la sociedad. Se trata de El descubrimiento del movimiento mecánico, El movimiento en el deporte, La sociedad se mueve, El movimiento emocional y La moderna movilidad.
Es en este úlitmo apartado en el que se hace especial hincapié en el protagonismo que tiene la bicicleta en las ciudades actuales, como solución a muchos de sus problemas relacionados con la contaminación, los atascos o los accidentes.
Unidos por una buena causa
“Al igual que las personas se mueven sobre las bicicletas, las bicicletas mueven a la gente, la movilizan y, lo que no es menos importante, la movilizan emocionalmente”, apuntan desde el museo.
“Incluso hoy en día, la autonomía que permite la bicicleta hace del vehículo una declaración política, como observamos cuando los ciclistas de los colectivos mundiales del movimiento Masa Crítica pedalean por las ciudades de todo el mundo para manifestarse en favor de más derechos para los ciclistas y mayor promoción y apoyo al sistema en el tráfico urbano”, añaden.