Mucho más que una bicicleta
La bici cumple un rol clave en esta aguda e impactante película: no en vano es la única compañera de Cyril, un chico de catorce años que, en ausencia de madre, busca desesperadamente a un padre que no quiere saber nada de él. Será al huir del hogar de acogida y explore el mundo a base de pedaladas callejeras y frenéticas cuando se tope con Samantha, una paciente y amorosa peluquera con la que tejerá una relación muy ciclista y especial.
Un cuento muy original
"Una mujer que ayuda a un niño a salir de la violencia que lo mantiene prisionero": así definieron los hermanos Dardenne la película cuando fue presentada en Cannes, resumiendo un filme coproducido por tres países (Bélgica, Francia e Italia) y con estructura de cuento de hadas. Porque hay un niño desesperado que recupera ilusiones y sueños al aparecer, casi por arte de magia, una figura maternal, pero también una escena de enorme intensidad donde el protagonista se interna en un bosque: territorio de elfos, duendes, brujas y también hadas, por supuesto.
Actriz versátil
Gran parte del valor del filme procede de la enorme actuación de Cecile de France, sobria, equilibrada y no por eso menos cálida. Nacida en 1975, De France llamó la atención de la crítica tras protagonizar 'Alta tensión' (2003), una electrizante película gore de Alexandre Aja, y confirmó su talento en 'Más allá de la vida' (2010), dirigida por Clint Eastwood y donde da vida a la superviviente de un tsunami que teje una relación con un médium encarnado por un estelar Matt Damon.
De bicis y actores
No es casualidad que la bici tenga un rol protagónico en una historia ambientada en Seraing: la ciudad está en Valonia, en la provincia de Lieja, escenario de clásicas imprescindibles como la Flecha Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja. Por cierto: fieles a su afán por conseguir un elevado realismo, es también la ciudad donde nació el actor protagonista de la película, Thomas Doret, y está a apenas sesenta kilómetros de Namur, de donde es Cecile de France. Todo queda en Bélgica.
Cronistas de la realidad
Directores, productores y guionistas, los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc (nacidos en Lieja) son los nombres más célebres del cine belga actual. Sus obras, desgarradoras y siempre de enorme hondura social, han obtenido dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes ('Rosetta' en 1999 y 'El niño' en 2005). La cinta que nos ocupa (puedes verla en Filmin) fue nominada a los Globos de Oro, los premios César y los premios del cine europeo, donde obtuvo el galardón al mejor guion original.