Va camino de las 500.000 reproducciones, y ha generado en Facebook casi 400 comentarios. El vídeo Harta de los coches resume, en poco más de dos minutos, el sentir de miles de ciclistas. La frustración, el miedo y sobre todo la incredulidad se unen en este relato.
Reluca Rusei, una joven ciclista que vive en Gilet, una localidad de la Comunidad Valenciana, subió el vídeo ayer jueves a las 9.26 de la mañana. En él explica lo que acaba de sucederle en la carretera: mientras iba a trabajar en su bici, una conductora ha estado a punto de llevársela por delante en un accidente que podría haberle costado la vida.
Rusei, indignada pero también profundamente humana, se dirige en el vídeo varias veces a la automovilista, sin terminar de creerse lo que acaba de sucederle. “Estoy harta… ¡Putos coches! Es que tengo que faltar al respeto. Hoy he visto mi muerte por segunditos”, dice al principio Rusei, que explica cómo después del incidente pudo dirigirse a la conductora y decirle, entre otras cosas, que no es invisible. “¿De verdad no me ves?. Soy persona, como tú. En cada me esperan dos chiquillos”, explica Rusei.
Un post compartido ya casi 10.000 veces, y que ha generado una cadena de mensajes que oscilan entre la solidaridad y, cómo no, culpabilizarla de lo sucedido. No importa que Rusei respetara las normas, circulara por su sitio, fuese correctamente equipada y claramente visible para los demás usuarios de la vía: Rusei era para muchos culpable, simplemente, por ser ciclista.