GreenWheel nace como un proyecto universitario estadounidense, fruto de la investigación de William Mitchell, Federico Casalegno y otros miembros que integran el equipo de Ciudades Inteligentes en Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Su objetivo: aprovechar al máximo la energía que producimos al pedalear. Para ello han creado un dispositivo que se coloca en la rueda trasera de la bicicleta para almacenar toda esa energía, y que se reutilizará para desarrollar más potencia y autonomía. Para instalarlo, basta con insertar el dispositivo en la rueda trasera (en cualquier tipo de bici) dado que el motor eléctrico se conecta por bluetooth con el aparato ubicado en el manillar.
Su objetivo: aprovechar al máximo la energía que producimos al pedalear
Aunque este dispositivo no se comercializa oficialamente aún, sus creadores ya han comprobado sus ventajas. Entre ellas: obtener más energía que la generada por la potencia del pedaleo, llegando a alcanzar los 80 kilómetros de autonomía. Potencia que resulta ideal para realizar grandes recorridos o desplazarse en trayectos con cierta pendiente.
Además, el usuario dispone de toda la información en el dispositivo de control del manillar, con lo que puede su conocer ubicación exacta (cuenta con un dispositivo GPS), saber las condiciones específicas del lugar, el impacto sobre medio ambiente e, incluso, el grado de contamianción sonora gracias a un micrófono que lleva instalado.