Ciudades

Granada estrena nuevo servicio de alquiler de bicicletas

Granada inauguró este miércoles el servicio de alquiler de bicicletas sin estaciones de la empresa Obike, que contará con 250 de ellas repartidas por toda la ciudad.

Desde este miércoles, los granadinos tienen una nueva forma de desplazarse por la ciudad: de manera progresiva Granada pone en marcha el nuevo servicio de alquiler de bicicletas.

El servicio cuenta con una particularidad: permite dejar los vehículos en cualquier espacio público, sin que sea necesario un lugar de estacionamiento preestablecido.

Tal y como informa* El Ideal,* alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presentó ayer el nuevo servicio en plaza del Carmen, y animó a la ciudadanía a usar los 250 vehículos a dos ruedas que se pueden alquilar, durante el primer mes de forma gratuita, a través de la empresa Obike.

El sistema funciona a través de una app, disponible tanto para Android como para IOS, que permite al usuario, una vez registrado, localizar a través de su móvil la bicicleta más cercana y alquilarla escaneando un código QR existente en los vehículos.

Los usuarios se podrán registrar a través de cuentas de Facebook o bien por medio de su teléfono móvil. Una vez finalizado su uso, el vehículo puede ser depositado en cualquier espacio público cercano, adecuado para tal fin y deberá proceder a su bloqueo.

El usuario podrá pagar el servicio mediante la aplicación. En cuanto a los precios, Francisco Cuenca ha recalcado que durante el primer mes será gratuito, si bien se deberá depositar una fianza de 49 euros que será reembolsada al finalizar su utilización. La tarifa por cada 30 minutos es de 0,50 céntimos de euro.

Un cambio de hábitos

Las unidades estarán disponibles en todos los barrios de la ciudad, si bien el máximo responsable municipal ha especificado que se concentrarán en las zonas universitarias y en puntos del centro para atender la creciente demanda de este servicio por parte de los jóvenes y los turistas.

Para Cuenca, Granada avanza hacia “la implementación” de un sistema de movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire, mediante la reducción de emisiones CO2, que supondrá un cambio en los hábitos de desplazamiento mediante el uso de vehículos menos contaminantes y ruidosos, “a la vez que traerá consigo una ciudad más amable y moderna”.