El Covid-19 ha impulsado exponencialmente los desplazamientos en bicicleta en todo el mundo. Mientras los países veían cómo tiendas, bares, restaurantes y, en general, las principales ciudades cerraban, las ventas de bicicletas se disparaban como nunca antes lo habían hecho.
Varios fueron los motivos que iniciaron las ganas de iniciarse en el ciclismo urbano a los ciudadanos. Por un lado, el miedo al uso del transporte público creció entre los usuarios habituales. Meterse en un sitio cerrado sin conocer con certeza cómo se contagia el virus no era una opción. Por otro lado, la bicicleta ofrecía lo que ningún medio de transporte hacía, garantizar la distancia interpersonal y, de esta manera, evitar contagios. y Así, entre unas cosas y otras, el uso de la bicicleta aumentó.
Google Maps ha compartido datos alentadores para los ciclistas, los desplazamientos en bici han aumentado un 69% desde febrero. Por eso mismo la plataforma ha decidido introducir mejoras para conseguir una mejor experiencia entre los uruarios. Hasta el momento era bastante común que la plataforma tratase al ciclista como un coche y le indicase que el mejor recorrido a seguir eran las carreteras principales.
Ahora Google muestra servicios de alquiler de bicicleta y las rutas son más accesibles. Principalmente está trabajando en nuevos recorridos que garanticen la seguridad de los ciclistas. Para ello los recorridos transcurren por calles de poco tráfico, indica si la ruta atraviesa túneles, si hay tramos de escaleras o si se encuentra alguna complicación por el camino que pudiese interceder en el pedaleo.
El servicio de bicicletas de alquiler, de momento solo ha visto la luz en en algunas ciudades como Chicago, Londres o Río de Janeiro, y pronto se hará extensible al resto. Google Maps ya mostraba las estaciones servicio de alquiler público más cercana, así como el número de bicicletas disponibles para alquiler y los huecos libres para dejar las bicis. Ahora va un paso más allá, el gigante de Internet incorporará una opción para desbloquear la bici desde la app. Y, además creará rutas adaptadas a las estaciones de alquiler que haya alrededor. Es decir, elegirás tu ruta y, una vez que la aplicación sepa dónde vas a ir, la adaptará eligiendo como punto inicial y punto final una estación de alquiler. Así se acabará esa sensación de agobio que se siente antes de sabre si habrá bicicletas disponibles o si hay hueco suficiente.