No sólo deben pagarse la cuota de autónomos y el mantenimiento de sus bicicletas. Dentro de poco, es posible que los trabajadores de Glovo tengan también que abonar un seguro para poder trabajar.
Según ha adelantado el diario ABC, la compañía de reparto a domicilio cambiará su funcionamiento en los próximos meses. Así se lo comunicó a sus trabajadores hace pocas semanas a través de un correo electrónico. “En los siguientes meses se implementará un modélico coste por uso de la plataforma. Éste será alrededor de los 2 euros, y estará en cada factura emitida por el proveedor a Glovo (cada 15 días)”, decía el mensaje.
Para implantar este cobro, la justificación a la que se acoge la empresa es un nuevo seguro que cubriría “accidentes y responsabilidad civil” de los riders. La póliza planteada por la compañía está prevista para los próximos meses, pero aún no hay fecha exacta.
La medida es un nuevo motivo de indignación para los trabajadores de Glovo. Su sueldo depende del número de repartos y kilómetros que realizan. Además, deben hacerse cargo de los costes de mantenimiento de sus vehículos de trabajo. Glovo obliga también a sus repartidores a pagar su cuota de autónomos, dado que la compañía se encuadra a sí misma en la llamada “economía colaborativa” y considera a sus trabajadores “autónomos independientes”. Por este motivo, Inspección de Trabajo sigue de cerca la pista a Glovo, así como a otras plataformas de comida a domicilio como Deliveroo o Uber Eats.