340 kilómetros pedaleando de Gijón a Santiago de Compostela a favor de los refugiados. Es el reto que se han propuesto llevar a cabo un grupo de ciclistas encabezados por Sonia Barrar, una apasionada del ciclismo, “medio inglesa, medio española”, como ella misma se define, y que recorrerán esa distancia del jueves 13 al sábado 15 abril.
“Por el momento somos cinco personas confirmadas, pero hay más interesados. El máximo son 16″, explica Sonia. “Como quedan apenas dos semanas, queremos darle más bola para que todo el mundo se entere y se anime más gente a participar”.
Este tipo de retos solidarios son muy comunes en Inglaterra, la tierra de procedencia de Sonia. “Me gusta mucho el ciclismo, y también colaborar en este tipo de causas solidarias. Este es, de hecho, el segundo reto que organizo. El anterior fue en octubre en Sierra Nevada, cuando escalamos cuatro picos en 46 horas y recaudamos dinero para la asociación Metasport, que ayuda a gente con discapacidad. Fue un gran éxito de logística y participación, por eso hemos decidido embarcarnos en esta nueva aventura”.
“Es muy importante darle visibilidad a la problemática de los refugiados. Necesitan nuestra ayuda”
En opinión de Sonia, “es muy importante darle visibilidad a la problemática de los refugiados. Necesitan nuestra ayuda”. Por eso, y de la mano de la organización Madrid for Refugees, ponen en marcha esta odisea ciclista. Pero hay más. El proyecto ‘Recaudar en una caja de zapatos’ consiste en que cada uno de los participantes ha de recopilar objetos para los refugiados: lápices de colores, libros, material escolar, biberones… La fecha de recogida es el sábado 8 de abril. “También tenemos un portal online para recibir donaciones. Es una forma muy segura de hacer las transacciones, porque va directamente a la asociación”, explica Sonia. La marca Small World Financial Services ha patrocinado el reto con unas camisetas para los participantes.
Y es que, en ocasiones puede dar la sensación de que los refugiados ya no están en la primera línea de la agenda mediática. ¿Nos hemos olvidado de ellos? “No lo creo”, apunta Sonia. “Pero es cierto que es muy fácil para nosotros seguir con nuestras vidas cada día. Tenemos muchas distracciones y nos olvidamos de lo que está pasando en otros lugares. Si cada persona contribuye en la medida de sus posibilidades, podemos hacer grandes cosas”.
Recuerda que si te suscribes a Ciclosfera, por sólo 15 euros al año, donarás 5 euros a Médicos sin Fronteras y CEAR, que trabajan por los refugiados.