“Hay una fuerza más intensa que la de cualquier pandemia: la de volvernos a encontrar. Y la mejor manera de hacerlo es quedándonos en casa ahora”. Ese es el texto que acompaña a un cartel difundido por la Generalitat de Catalunya. en el que se hace un curioso fotomontaje con un aparatoso respirador artificial… y un manillar de una bicicleta.
Porque sí: para los responsables de esta campaña, la bicicleta es solo sinónimo de una cosa, de hacer deporte o, en este momento, de infringir las leyes y saltarse la cuarentena provocada por el Covid-19. Poco importa que decenas de miles de residentes en Cataluña la usen, a diario, para ir a trabajar (Cataluña es una de las zonas de España con más usos cotidianos de la bici, y basta un paseo por su capital, Barcelona, para comprobarlo). Poco importa, también, que incluso en la web de la propia Generalitat se la defina como “un medio de transporte saludable y eficiente, ya que solo con el esfuerzo físico se pueden recorrer grandes distancias sin generar ninguna emisión contaminante”.
La 🚲, és també un #mitjàdetransport! Un dels mitjans més segurs per a prevenir contagis. L'ús de la 🚲per als trajectes inevitables ha de continuar sent possible, amb tota la normalitat que permeten aquestes circumstàncies excepcionals #bicibcn #bicicathttps://t.co/KSlfNEvQXI
— Bicicleta Club de Catalunya | bacc (@bacc_cat) April 2, 2020
Por supuesto, inmediatamente las redes sociales se han llenado de mensajes en contra de esta errónea comunicación. Así, por ejemplo, el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha dejado claro que “la bici es también un medio de transporte, uno de los más seguros para prevenir contagios. El uso de la bicicleta para los trayectos inevitables debe continuar siendo posible, con toda la normalidad que permitan estas circunstancias excepcionales”.
La Coordinadora ConBici también ha pedido “la inmediata retirada de ese cartel. La bicicleta es un medio de transporte para cientos de personas que ahora mismo están realizando tareas esenciales contra el Covid-19”.
resulta que ahora mi madre que va al hospital a trabajar es una criminal por in en bicicleta ??? Estamos tontos o qué nos pasa ?
— Vanessa Serrano (@vrsn91) April 2, 2020
Y así, toda una larga ristra de mensajes lamentando la campaña des-informativa iniciada, poniendo además el ejemplo de otros lugares, como París, Londres o Alemania, donde se está haciendo todo lo contrario, fomentando el ciclismo urbano como medio de transporte mucho más seguro de contagios que, por ejemplo, el transporte público. Sin embargo, en nuestro más entorno se aprovecha la situación para lanzar este tipo de comunicados, que además de confusión frenan a muchas personas obligadas a trabajar estos días a usar la bicicleta, o provocan problemas a otros que siguen haciéndolo, enfrentándose por ello a las fuerzas del orden u otros ciudadanos.