Cuando se piensa en bicicleta plegable, a muchos les viene a la cabeza una montura con ruedas pequeñas y una forma determinada, muy alejada del concepto habitual de bicicleta. Con eso en mente, el diseñador finlandés Ulf Laxström creó hace algo más de dos años la FUBi (abreviatura de Future Bike), una plegable con aspecto de bicicleta tradicional que se promocionó como ‘la plegable definitiva’ y que trató de financiar a través de la plataforma Kickstarter. Pero tal y como contamos en Ciclosfera, fue un estrepitoso fracaso: de los 90.000 euros que necesitaba, apenas recaudó una décima parte.
Pero la perseverancia es la base del éxito. Al menos, así lo cree el hijo del propio Ulf, Zakarias, que ha retomado el proyecto y le ha dado una vuelta de tuerca para crear la FUBifixie: una bicicleta plegable inspirada en el modelo de su padre, pero de piñón fijo (o libre, gracias a su buje flip-flop con el que cambiar fácilmente de uno a otro modo).
El punto fuerte de la FUBifixie es, como en el caso de su predecesora, su aspecto de fixie normal y corriente. De hecho, costaría adivinar sus posibilidades de plegado de no ser por su característica barra diagonal, diseñada específicamente para aportar estabilidad al conjunto, y por su discreto mecanismo para plegarla en cuestión de segundos. La FUBifixie viene equipada con frenos Shimano 105 y bielas SRAM S100. El cuadro es de acero (4130 Cr-Mo), y el peso total se sitúa en 11 kilos.
Al igual que hiciera su padre, Zakarias tratará de encontrar financiación para su creación. Lo hará también a través de Kickstarter, en una campaña que arrancará el próximo mes de febrero. De conseguir la financiación necesaria, el propio diseñador ha explicado que el precio final de la FUBifixie rondará los 450 euros, en el caso de la bicicleta completa, y lo 230 si se quiere adquirir sólo el cuadro.