Se ha hecho esperar, pero el frío ya está aquí. Y los ciclistas lo sufrimos de manera especial. Por eso es fundamental prepararse y seguir unos consejos sencillos para que pedalear no se haga aún más cuesta arriba en los meses de invierno.
En 11 Tubos, el programa de Darwinians Radio Bike conducido por Rafa Vidiella, también director de Ciclosfera, hemos hablado con el periodista Carlos Toro, uno de los mayores expertos de España en ciclismo profesional, sobre cómo los más grandes ciclistas de la historia combatieron las inclemencias del tiempo, en una época en la que ni siquiera había prendas térmicas. También de cómo hacerlo hoy día.
“El frío es maravilloso cuando eres joven: te abrigas y hasta lo disfrutas. Pero a medida que vas envejeciendo te da más pereza. Pero hay que combatir esa pereza”, explica Carlos Toro, que se ha convertido en colaborador habitual del programa.
“El ciclismo es, ante todo, un deporte de verano. Por ello el frío extremo es muy inusual”, cuenta Toro. “Aun así hay casos como la Vuelta a España del 91, en la que se llegó a cancelar alguna etapa por el frío. Pero hay episodios dantescos de frío en el ciclismo, como la jornada más dura jamás celebrada y la gesta épica más recordada de todos los tiempos”.
“Fue en el Giro del 56 ,en la antepenúltima etapa”, recuerda Toro. “A lo largo de la jornada se fue complicando la situación meteorológica. Charly Gaul, uno de los más grandes escaladores de la historia, se escapó del pelotón. Se desencadenaron los elementos en contra y bajó de una manera suicida: luego se supo que no podía frenar, porque tenía las manos congeladas. Luego confesó que no recordaba nada: era un robot”.
No te pierdas esta y otras historias legendarias de frío y ciclismo en el podcast del programa: